Brexit: ¿De qué se trata la moción de censura que tiene contra las cuerdas a Theresa May?

Autor: Claudia Soto

Si la mayoría de los diputados vota a favor de la moción, se inicia un plazo de 14 días para que el gobierno actual u otro gobierno alternativo pueda ganar un nuevo voto de confianza. De lo contrario se deberán convocar a elecciones anticipadas, tal como pretende el líder laborista Jeremy Corbyn.


“Si un gobierno no puede hacer que el Parlamento apruebe sus leyes, debe volver al pueblo en busca de un nuevo mandato”. Así comenzó la intervención del líder laborista Jeremy Corbyn al iniciar el debate en la Cámara de los Comunes de Reino Unido, luego de que presentara una moción de censura contra la primera ministra Theresa May, tras la rotunda derrota ayer del acuerdo del gobierno con la UE, por 432 votos contra 202.

El líder opositor manifestó que el gobierno de May sufrió el martes la “peor derrota en la historia de la democracia” británica, por tanto, ha perdido la confianza del Parlamento y que por ese motivo, debe renunciar. La moción de censura que presentó Corbyn está establecida en el artículo 2 de la Ley de Parlamentos de Plazo Fijo 2011 de ese país, y señala que para su votación se consultará “que esta Cámara no confía en el gobierno de Su Majestad”.

En concreto, si la moción presentada por el laborista fracasa en la Cámara de los Comunes, May -que continuará dirigiendo el país- tendrá que presentar un plan B, teóricamente alternativo ya que sólo tiene hasta el lunes 21 para hacerlo.

Pero si la mayoría de los diputados vota a favor de la moción, se iniciará un plazo de 14 días para que el gobierno actual u otro gobierno alternativo pueda ganar un nuevo voto de confianza. Si no se presenta ninguna otra administración, se deberán convocar a elecciones generales anticipadas en un plazo de 17 días hábiles, tal como pretende Corbyn.

#Tags


Seguir leyendo