Moderado optimismo por tregua entre EEUU y China

Donald Trump y su par chino, Xi Jinping  en la cumbre del G20.

Alto al fuego en el marco de la guerra comercial fue recibido ayer con incrementos en torno al 2% en los futuros de Wall Street. Las bolsas en Asia abrieron al alza entre 1% y 2%.


La guerra comercial calificaba como la amenaza más relevante para el porvenir de la economía mundial en los análisis del FMI, la OCDE y la OMC, por eso la tregua alcanzada entre el Presidente de EEUU, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, es celebrado de manera generalizada. Aunque el plazo de 90 días para las negociaciones mantiene cierto nivel de cautela, sin lugar a dudas las cosas lucen mejor hoy que antes de la bilateral del sábado, que tuvo lugar en el G20 en Argentina.

De esta manera, si se tuviera que definir cuál fue la mirada que rondó ayer entre economistas privados y autoridades de gobierno, la respuesta es de un cauto optimismo. En Chile, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó su primer mensaje: "La tregua en la guerra comercial evitará un escenario nefasto, que se concretaría si EEUU aumentara aranceles de importación a unos 200 mil millones de dólares de importaciones chinas a EEUU". En ese sentido, añadió que "esta tregua permite sentarse a la mesa a conversar y buscar una solución, a través del diálogo y no del proteccionismo y las represalias. Nada garantiza una solución del conflicto comercial, pero esta es una noticia alentadora".

El pacto "es positivo, ya que se disipan los temores de que escale el conflicto", señala Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios, agregando que la tregua que emergió "parece algo mejor al escenario incierto que descontaban los mercados y los precios de los activos". No obstante, añade que "habrá que esperar un acuerdo más definitivo, pero las señales que se han entregado son favorables".

Primeras luces del mercado Hasta el cierre de esta edición los futuros de Wall Street subían más de 2%, lo que se traduce en que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq tendrán un buen comienzo de mes para hoy. Mientras que los futuros de algunos commodities como el cobre también mostraban una señal positiva al cotizarse en US$2,85 la libra, su mayor valor desde julio. El futuro del petróleo brent, en tanto, tenía un valor de US$2,37 el barril.

En Asia, las bolsas abrieron con resultados positivos que fluctuaban entre 1% y 2%. El primer mercado en abrir fue el Nikkei japonés, el cual subía 1,24%, mientras el Kospi de Corea del Sur trepaba 1,66%. En China, su principal indicador escalaba 1,87%.

El economista asesor de grupo Security, Aldo Lema, subraya que "claramente emergió una tregua en la guerra comercial y las posibilidades de mayores acuerdos: parece algo mejor al escenario incierto que descontaban los mercados y precios de activos".

El pacto en medio de aplausos ente Trump y Xi "es el mejor resultado posible", indica desde EEUU Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, quien desde febrero, cuando comenzó el conflicto, advertía que la guerra comercial era la mayor amenaza por delante. Ahora, tanto él como Lehmann anticipan un repunte en las acciones a partir de hoy. "Parece una novedad favorable, que podría consolidar la recuperación de precios de activos", indica este último.

A la espera del humo blanco Ahora queda por ver si las negociaciones entre Beijing y Washington llegarán a buen puerto, considerando el plazo de 90 días que quedó establecido. Aunque le parece a Rodolfo Vilches, exnegociador de la Direcon y socio fundador de Velasco, Riesco & Asociado "un tiempo bastante breve". Sostiene que eso responde al estilo de Trump, por lo que anticipa que "sí van a llegar a un acuerdo, en el que ambos tendrán que ceder, probablemente más China".

Sin embargo, hay quienes tienen sus dudas. Osvaldo Rosales, exdirector de la Direcon y jefe negociador del TLC Chile-EEUU, destaca que "no sabemos cuál es la cobertura de la agenda que está siendo negociada, tampoco la profundidad exigida en las modificaciones y, por lo tanto, cuál es la velocidad o los plazos que se tienen para avanzar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.