Moisés Naím y crisis por coronavirus: “Es una tormenta perfecta en la que pueden perder las democracias”

Moisés Naím

Para el analista venezolano, uno de los grandes retrocesos que ha experimentado el mundo producto de la pandemia es también la lucha contra el cambio climático.


En el marco del foro virtual “Nueva Normalidad a la Nueva Realidad”, organizada por Empresas CMPC y liderado por el gerente general, Francisco Ruiz-Tagle, el reconocido analista internacional, Moisés Naím, se refirió a la crisis del coronavirus en América y la fuerte crisis económica que la pandemia ha significado para la región.

De acuerdo con Naím, la recuperación de la economía de la región va de la mano con la “recuperación sanitaria y la verdad es que a estas alturas nadie sabe cómo realmente será”. El columnista y escritor venezolano pronosticó que “tendremos vacunas más pronto de lo que todo el mundo cree y que el tema no será la producción de las mismas, sino que el problema estará primero en producirlas a escala, a niveles de miles de millones de dosis, y, segundo, el verdadero reto será la distribución. Esto tendrá consecuencias sobre la reactivación”.

En ese sentido, advirtió que la carrera por quién creará primero la solución al Covid-19 ya no será lo importante. Sino quién obtendrá primera la vacuna, lo que mostrará otro problema a nivel mundial: “La desigualdad sanitaria se verá reflejada a nivel mundial”.

Naím también señaló que en caso de los países emergentes, las consecuencias económicas pueden extenderse por más tiempo. “Tengo una mala sensación sobre cuál es la recuperación de los países emergentes, creo que estos sufrirán una crisis más prolongada, más dura, más dolorosa, más difícil de salir de lo que se sabe. Aunque, dependiendo de la disponibilidad y acceso a las vacunas, Estados Unidos y otros países pueden irse recuperando”.

“Es posible que esta sea una década perdida en materia de crecimiento. La nueva clase media sufrirá la profunda desaceleración. Debemos estar alerta, porque puede haber una tormenta perfecta, donde se pueden perder las democracias”, añadió.

Cambio climático

Para Moisés Naím otro de los grandes retrocesos que ha experimentado el mundo producto de esta pandemia es la lucha contra el cambio climático. “La realidad es que lamentablemente la pandemia creó una gran distracción sobre el cambio climático, ya que todos los gobiernos, organizaciones y empresas han puesto sus esfuerzos y presupuesto en vencer esta crisis sanitaria”, precisó.

“Esta pandemia puede ser un ensayo general a algo más grande que puede venir con el cambio climático (…) Mientras sigamos haciendo menos de lo que hace falta, seguimos en rumbo de colisión” indicó con respecto a las consecuencias que traerá el calentamiento global.

En ese sentido, Naín fue tajante en afirmar que “el cambio climático no se solucionará si no se ponen de acuerdo China y Estados Unidos”.

Rol del capitalismo

Durante el desarrollo del encuentro también se refirió a cuál es el rol que tienen que jugar las empresas en este contexto y post crisis sanitaria. “La democracia está bajo presión, bajo ataque porque básicamente tiene un problema de desempeño, no está produciendo el resultado social y económico que la gente necesita”.

Naím también se refirió a los partidos políticos y cómo es necesario que vuelvan a tener credibilidad y la simpatía de la gente, debido a su rol en las democracias. “Los partidos políticos han hecho de todo para terminar con la credibilidad, el apoyo y la simpatía de la gente, pero hay que recuperalos. No creo que haya democracia sin partidos políticos, mas bien creo que la democracia necesita de varios partidos muy fuertes con capacidad de ganar elecciones y de gobernar”.

Foto: AP

Además sostuvo que no es partidario de una refundación total del capitalismo, “donde se bota todo lo que hay y viene una cosa nueva aún por definir, creo que hay que reparar todos estos defectos que claramente están haciendo que el capitalismo funcione mal y que por lo tanto la democracia pague las consecuencias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.