Morales condena ataque contra tribunal electoral de Bolivia

Protestas Bolivia 2
Foto: Reuters

Los incidentes ocurrieron en el centro Santa Cruz tras una marcha de universitarios contrarios a la habilitación del presidnente como candidato en las primarias previas a las elecciones de 2019.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de "delictivos" unos incidentes en Santa Cruz, que incluyeron el incendio de la sede de un órgano electoral y de los que culpó a la oposición.

"Condenamos actos delictivos de la derecha que dicen defender el estado de derecho pero destruyen las instituciones del Estado", escribió el mandatario en Twitter.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1072785113170239488

La sede del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia fue uno de los edificios atacados en los incidentes, que se produjeron a última hora de la tarde de ayer. Los sucesos ocurrieron tras una protesta universitaria.

Morales comparó el hecho con los ocurridos en 2008 en la región cruceña durante un referéndum por su autonomía, al que se opuso su Gobierno.

"Ayer, a nombre de la autonomía, promovieron el racismo y el separatismo. Hoy, a nombre de la democracia, fomentan la violencia y el vandalismo", denunció en la red social.

Los incidentes ocurrieron en el centro de la ciudad tras una marcha de universitarios contrarios a la habilitación de Evo Morales como candidato en las primarias previas a las elecciones de 2019 en Bolivia, avalada por el tribunal electoral la pasada semana.

La oposición y movimientos ciudades reclaman que se respete un referéndum que en 2016 negó a Morales una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos, aunque en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló el derecho a una reelección indefinida y el órgano electoral considera que prevalece este fallo judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.