Morales felicita a Fernández tras su triunfo en Argentina y le agradece apoyo previo

Evo--Morales-speaks-du-(3736672)
Evo Morales durante su discurso de cierre de campaña, en El Alto. Foto: Reuters

Los compañeros de fórmula ganadores transandino habían reconocido previamente a la victoria de mandatario boliviano, a pesar, de los cuestionamientos de la Casa Rosada.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este lunes el apoyo expresado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la fórmula presidencial vencedora en los comicios en Argentina.

"Nos saludaron y felicitaron por la victoria de nuestro pueblo en las elecciones del 20/10/19", destacó Evo Morales en un mensaje en Twitter en referencia a su victoria en las elecciones del pasado 20 de octubre, que la oposición boliviana no reconoce y por lo que exige segunda vuelta, con apoyo de parte de la comunidad internacional.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1188778409146671104

"Argentina y Bolivia son países hermanos que comparten la lucha por la integración y la soberanía de la Patria Grande", añadió en su mensaje en la red social con un término con el que suele denominar al continente americano.

Morales felicitó anoche con "un abrazo revolucionario" a los Fernández, tras resultar este pasado domingo electos como presidente y vicepresidenta de Argentina "con el voto del pueblo en una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en ese país".

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner reconocieron esta pasada noche a Evo Morales como mandatario reelegido en Bolivia.

"Desde acá felicitamos a Evo Morales, de nuevo presidente de Bolivia", dijo Cristina Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015 resultó electa vicepresidenta con efecto desde el próximo 10 de diciembre.

La actual senadora tuvo a Morales como uno de sus aliados regionales durante su Gobierno.

El mandatario boliviano alude repetidamente en muchos de sus discursos a la situación económica de Argentina para criticar políticas del neoliberalismo como las que reprocha al presidente argentino, Mauricio Macri.

Un video de campaña electoral incluyó una advertencia a lo que podría pasar en Bolivia si gobernara la derecha, con imágenes de pobreza en Argentina pero sin citar expresamente a Macri.

Argentina es uno de los países que ha apoyado los pedidos desde la comunidad internacional de una segunda vuelta electoral en Bolivia, para despejar las sospechas de fraude que denuncia la oposición.

El candidato opositor Carlos Mesa, que reclama esa segunda vuelta con Morales al ser los dos más votados el 20 de octubre, felicitó a través de Twitter a Alberto Fernández.

"Felicito al Presidente electo, Alberto Fernández, y al pueblo argentino por la fiesta democrática vivida en el marco de un proceso electoral limpio y transparente", afirmó en la red social.

Bolivia es escenario durante esta jornada de movilizaciones de apoyo y en contra de Evo Morales, en una situación cada vez mas polarizada en el país.

Los resultados definitivos del órgano electoral dieron por vencedor a Morales, del gubernamental Movimiento al Socialismo, con el 47,8% de los votos, por el 36,51% de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Esta diferencia del 10,57% le es suficiente al mandatario para ganar en primera vuelta, con tan solo un 0,57 de margen.

La ley electoral exige el 50% de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.

El ex jefe de gabinete de los Kirchner con el 97,1% de los votos escrutados logra un 48,1%, en una dura derrota para el Presidente Mauricio Macri (40,3%), que vio frustrada su reelección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.