Muere de un disparo en la cabeza niño palestino durante protesta en frontera con Israel

The-mother(L)-and-aunt(22813875)
La madre y una tía del niño lloran desconsoladas tras el fallecimiento. Foto: AFP

También falleció un hombre de 24 años y 130 heridos fueron trasladados a hospitales.


Dos palestinos murieron baleados por soldados israelíes, incluido un niño de 13 años, y un número indeterminado de personas resultaron heridas el viernes durante las protestas semanales que se realizan en la frontera, dijeron autoridades de salud de Gaza.

El menor recibió una bala en la cabeza y un hombre de 24 años pereció de heridas de arma de fuego en una pierna y el abdomen, señaló el Ministerio de Salud de Gaza.

Más de 130 heridos fueron trasladados a hospitales y de ellos al menos tres estaban graves, señaló el ministerio. Otros 90 recibieron primeros auxilios.

Un paramédico, Mutasem Khatib, señaló que el muchacho arrojaba piedras "muy cerca de la valla" antes de que lo balearan.

"Era un herida crí­tica desde el principio, le dañó parte considerable de la cabeza", afirmó Khatib en entrevista telefónica. "Falleció apenas llegó al hospital".

Las fuerzas armadas de Israel dijeron que miles de palestinos participaron en la manifestación "extremadamente violenta". Agregaron que frustraron numerosos intentos palestinos de cruzar la frontera y que una granada fue lanzada contra los soldados. Dijeron que investigan las versiones de prensa sobre la muerte del  niño.

Hamas, el grupo que gobierna Gaza y ha jurado la destrucción de Israel, ha convocado a las protestas, que han sido violentas y se efectúan desde hace tres meses. Más de 125 palestinos han muerto debido a disparos israelí­es desde el inicio de las movilizaciones.

Israel dice defender sus fronteras y comunidades en la zona y acusa a Hamas de utilizar las protestas para encubrir sus intentos de cruzar la valla y perpetrar atentados.

Las manifestaciones tienen en parte como propósito llamar la atención al bloqueo impuesto por Israel y Egipto después de que Hamas asumió el control de Gaza en 2007.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.