Muere el artífice de la paz en Irlanda del Norte

John Hume y el expresidente Clinton en 2010.

John Hume falleció ayer en un hogar de ancianos en Derry. Obtuvo el Nobel de la Paz en 1998.


John Hume, católico moderado galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su papel en el proceso de reconciliación en Irlanda del Norte, falleció este lunes a los 83 años en Derry.

Su fallecimiento, en un hogar de ancianos, fue anunciado por su familia en un comunicado que no especificó la causa de su muerte, aunque su esposa, Pat Hume, había reconocido anteriormente que él padecía demencia. “John falleció en la madrugada tras sufrir una corta enfermedad”, indicó el comunicado de su familia.

Hume fue artífice del acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 con el dirigente protestante del Partido Unionista de Ulster (UUP) David Trimble, y junto a quien recibió ese mismo año el Nobel de la Paz en reconocimiento a “sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica”, a 30 años de “conflictos” que dejaron más de 3.500 muertos.

Desde diversos sectores políticos llegaron los tributos. El ex primer ministro Tony Blair, que estaba en el cargo cuando se firmó el acuerdo de paz, dijo que Hume era “un visionario que se negaba a creer que el futuro tenía que ser igual al pasado”.

“Su contribución a la paz en Irlanda del Norte fue épica y con razón será recordado por ello”, señaló.

El expresidente estadounidense Bill Clinton señaló que Hume “peleó su larga guerra por la paz en Irlanda del Norte”. “Sus armas elegidas fueron: un compromiso inquebrantable con la no violencia, la persistencia, la amabilidad y el amor”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.