Muere segundo implicado en trama de corrupción en la petrolera venezolana PDVSA

El logo de la petrolera estatal PDVSA en una gasolinera en Caracas, Venezuela, el 17 de mayo de 2019. Foto: Reuters

El deceso de Juan Almeida, alias “N33″, se suma al de Leoner Azuaje, ambos ocurridos bajo custodia del régimen de Maduro.


El hacker chavista, Juan Almeida, detenido hace unas semanas por estar presuntamente involucrado en la trama de corrupción y desfalco a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), murió este lunes según informaron las autoridades venezolanas.

La muerte de Almeida por cirrosis hepática, una enfermedad terminal por la que habría recibido la medida de casa por cárcel tras su detención a principios de abril, fue reportada la madrugada de este martes por el fiscal general Tarek William Saab en su cuenta oficial de Twitter. “El Ministerio Público informa el fallecimiento del ciudadano Juan Almeida quien sufría -desde hace tiempo- de una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática: al momento de su deceso, se encontraba en su residencia luego de serle otorgada la medida humanitaria de arresto domiciliario, en razón de ser uno de los investigados por la trama PDVSA/Cripto”, escribió.

Según Bloomberg, a Almeida se le conocía como operador digital o hacker, cercano al exministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, quien renunció al cargo en medio de las investigaciones y desde entonces se encuentra inactivo públicamente.

El medio EVTV publicó -tomando el análisis del consultor político Gustavo Azócar- que Juan Almeida tenía la capacidad de ingresar, boicotear y clonar las redes sociales de muchos comunicadores y, sobre todo, de personas “a las que El Aissami quería espiar o saber en qué pasos andaba”. Es por esa razón que se lo conocía como el “hacker de El Aissami”.

Almeida era conocido como “N33″ y, junto a sus dos hermanos, Carlos Almeida Morgado y Jorge Almeida Morgado, era señalado de ser “operador tecnológico” de la trama de corrupción en la estatal petrolera, que la Fiscalía denomina “Pdvsa-Cripto”, destacó el medio local Efecto Cocuyo.

En un informe de la señal estatal VTV el pasado 13 de abril, se había indicado que Juan Almeida no estuvo presente en una audiencia dado que tuvo lugar en un centro médico, “en resguardo a su derecho a la salud”, señalaba el canal. En ese momento, se rumoreaba que las autoridades chavistas se habían excedido con la tortura a estos detenidos, consigna el portal Infobae.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, con el Presidente Nicolás Maduro en 2018. Foto: Reuters

Almeida es el segundo de los arrestados en el marco de la trama de corrupción en PDVSA que muere bajo custodia de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro. El primero fue Leoner Azuaje, quien el 20 de abril presuntamente se habría quitado la vida mientras estaba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Familiares del expresidente de Cartones de Venezuela han exigido una autopsia independiente.

De acuerdo al Ministerio Público suman más de 80 detenidos por la red de corrupción en la estatal petrolera venezolana, entre funcionarios públicos, allegados y empresarios a quienes se les ha incautado cientos de bienes en los últimos meses, señala Bloomberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.