Muere uno de los jefes de la guerrilla ELN tras ser herido en bombardeo militar en Colombia

Mujeres del ELN
Imagen de archivo.

Ogli Ángel Padilla Romero, alias “Fabián”, había sido el objetivo de un bombardeo el 18 de septiembre que dejó siete muertos y varios heridos en el departamento de Chocó, al noroeste del país, uno de los bastiones de la guerrilla guevarista, la última activa de Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC.


Uno de los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla aún activa en Colombia, murió víctima de las heridas de un bombardeo militar realizado hace dos semanas, informó este martes el ministro de Defensa.

Ogli Ángel Padilla Romero, alias “Fabián”, había sido el objetivo de un bombardeo el 18 de septiembre que dejó siete muertos y varios heridos en el departamento de Chocó (noroeste).

El cabecilla fue encontrado moribundo en la selva cerca del sitio del ataque, y murió en un hospital, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, a medios de comunicación.

“Fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer (lunes). Estaba muy cerca del lugar donde ocurrió la operación aérea”, dijo Molano. Luego falleció mientras recibía atención médica en la ciudad de Cali (suroeste).

Las autoridades sospechaban que el comandante estaba en el campamento atacado, luego de encontrar sus pertenencias en medio de los cuerpos de otros siete guerrilleros abatidos.

El Chocó es uno de los bastiones de la guerrilla guevarista, la última activa de Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC.

‘Fabián’ encabeza el denominado Frente de Guerra Occidental, el segundo de mayor expansión tras el histórico pacto.

“Era un criminal de la mayor peligrosidad, era autor de muchos asesinatos, de secuestros (...), cabecilla de narcotráfico” y culpable del desplazamiento de “miles de personas”, añadió el ministro.

También había auspiciado ataques a la fuerza pública y actos de vandalismo durante las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y junio de este año, dejando decenas de muertos, según la Policía.

En las últimas semanas el gobierno le ha atribuido al ELN varios golpes contra la fuerza pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.