Mueren 11 soldados en un ataque contra militares afganos

Militar en Kabul, Afganistán

Kabul está sufriendo una sucesión de episodios violentos este mes, con ataques talibanes y del grupo rival Estado Islámico que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos.


Al menos 11 soldados que protegí­an una academia militar en la capital de Afganistán murieron este lunes y 16 resultaron heridos, en un ataque del grupo extremista Estado Islámico.

Kabul está sufriendo una sucesión de episodios violentos este mes, con ataques talibanes y del grupo rival Estado Islámico (EI) que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos.

El incidente del lunes comenzó en torno a las cuatro de la madrugada, según testigos, y los combates continuaron hasta bien pasado el amanecer.

Un agresor suicida atacó primero a la unidad militar responsable de la seguridad en la academia y después se produjo un tiroteo con las tropas, explicó Dawlat Waziri, portavoz del Ministerio afgano de Defensa.

Al menos cinco insurgentes participaron en el asalto, añadió el portavoz. Dos de los agresores murieron en el tiroteo, dos detonaron chalecos bomba y uno fue detenido por los soldados, señaló.

Todas las carreteras que llevaban a la academia militar fueron bloqueadas por la policí­a, que solo permitió el acceso a las ambulancias para trasladar a los heridos a hospitales.

Una vez terminado el tiroteo, las fuerzas de seguridad recuperaron el control de la zona.

También confiscaron un chaleco bomba, un AK-47 y algo de munición, añadió Waziri.

"El ataque fue contra una unidad militar que presta seguridad a la academia y no a la academia en sí", recalcó.

Horas más tarde, la filial en Afganistán del grupo EI, conocida como Provincia Khorasan, difundió su reivindicación del ataque en el sitio web de su rama mediática, la agencia de noticias Aamaq, señalando que sus combatientes habí­an atacado la "academia militar en Kabul".

La misma academia fue atacada en octubre del año pasado por un suicida que mató a 15 militares. El agresor iba a pie y detonó su chaleco bomba cuando los agentes fuera de servicio salí­an de las instalaciones para dirigirse a casa por la noche. Ese ataque fue reivindicado por el Talibán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.