Mujeres han cometido nueve tiroteos desde 2000 en Estados Unidos

nasim-aghdam-youtubeWEB
Nasim Aghdam, la sospechosa del tiroteo del martes en la sede de YouTube, en California.

La cifra entregada por el FBI es considerada baja y según especialistas se debe a que los hombres "son más violentos".


La seguidilla de tiroteos que se producen en Estados Unidos posee una serie de factores en común: personas armadas que atacan colegios, lugares comerciales o sus antiguos trabajos, dejando muertos y heridos. Sin embargo, el ataque realizado por Nasim Najafi Aghdam a las instalaciones de YouTube en California el martes muestra algo fuera de lo común, porque la protagonista era una mujer. Según cifras dadas a conocer por el FBI, en nueve de los 220 incidentes de este tipo ocurridos entre los años 2000 y 2016 la protagonista fue una mujer, lo que representa cerca del 4% de los casos.

"Los hombres cometen la abrumadora mayoría de los tiroteos masivos, básicamente por las mismas razones que cometen la mayoría de los delitos violentos", dijo el director del Proyecto de Violencia Juvenil de Virginia, de la Universidad de Virginia, Dewey G. Cornell, a la cadena CNN. "Los hombres tienden a ser más violentos que las mujeres debido a una interacción compleja de factores evolutivos y psicosociales", añadió.

Para el profesor de justicia criminal de la Universidad de Alabama, Adam Lankford, también mencionado por CNN, no es posible responder a la pregunta sobre por qué las mujeres protagonizan menos ataques de este tipo. La razón según él "es porque no hay suficientes mujeres delincuentes. El problema, o las buenas noticias, es que no tenemos suficientes mujeres delincuentes para una muestra significativa".

Antes de supuestamente suicidarse, Aghdam ya había expresado su ira contra la empresa por la supuesta censura de sus videos. El padre de la atacante, Ismail Aghdam, que emigró de Irán con su familia en 1996, dijo en una entrevista al diario Mercury News que la reportó desaparecida e indicó que "tenía mucha rabia" contra la empresa.

La generadora de contenidos veganos habría escrito en un sitio web que "no hay libertad de expresión en el mundo real y te impedirán decir la verdad si no tienes el apoyo del sistema", según el diario San Francisco Chronicle. "No hay oportunidad de crecer en YouTube ni en ningún otro sitio para compartir videos", agregó la mujer de 39 años que vivía en San Diego.

La mujer también escribió en un blog acerca de sobrevivir en un mundo repleto de "injusticia y enfermedades", según la agencia Reuters.

Antes del ataque, Aghdam criticó al sitio de videos propiedad de Google en una serie de publicaciones por internet en persa y en inglés.

En un video en inglés publicado en su canal de YouTube antes de que su cuenta fuera dada de baja el martes, Aghdam dijo: "¡YouTube filtró mis canales para impedir que consigan audiencia!", había escrito, según una captura de pantalla de su cuenta.

En un comunicado, la policía de San Bruno aseguró que "en este momento no hay evidencia de que la mujer conociera a las víctimas" ni que tuviera a nadie concreto en su mira.

La policía cree que la sospechosa estaba molesta con las políticas y prácticas de YouTube, que limitan el acceso a videos que considera inapropiados. Por ahora, la policía "no cree que haya otros" sospechosos aparte de Aghdam, que generó un gran caos cuando comenzó a disparar en las oficinas donde YouTube emplea a casi 2.000 personas y que están ubicadas en Silicon Valley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.