Nasser Bourita, canciller de Marruecos: "La migración requiere un enfoque firme"

Imagen-Foto-Canciller-3
El canciller marroquí, Nasser Bourita, junto a Sebastián Piñera.

El ministro de RR.EE. del país africano también dijo que se debe ser solidario con los migrantes.


El canciller de Marruecos, Nasser Bourita, estuvo de visita en Chile, donde sostuvo una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y diversas autoridades del país. En el marco de su gira por la región, el ministro de Relaciones Exteriores del país norafricano respondió un cuestionario a La Tercera.

Marruecos es un actor clave para contener la migración que se dirige hacia Europa. ¿Cuál es la evaluación y las medidas tomadas para hacer frente a este fenómeno?

En primer lugar, me gustaría subrayar que la migración no se dirige solo hacia Europa, y tiende a ser más de Sur-Sur que Sur-Norte. Del mismo modo, la distinción entre países de origen, tránsito y destino ya no permite describir el fenómeno migratorio. Para gestionar la migración, Marruecos se ha desarrollado bajo la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, quien consolidó una política migratoria pionera en la región y que hizo a Marruecos un país líder en los asuntos migratorios dentro de la Unión Africana. La gestión de la migración requiere un enfoque y una estrategia que sea a la vez firme, solidaria y concertada: firme contra las redes y traficantes de seres humanos; solidaria con los migrantes, como los 50.000 que fueron regularizados por Marruecos durante las dos operaciones realizadas en 2014 y en 2017, y concertada entre los países involucrados, particularmente a nivel regional (con un índice de satisfacción más alto 80%). Además, Marruecos se enfrenta a una mayor presión en el último año, con el cierre gradual de las rutas migratorias en el Mediterráneo oriental (Turquía-Grecia) y central (Libia-Italia).

¿En qué se enmarca su visita a Chile?

El liderazgo de Chile en la región, con sus instituciones fuertes y consolidadas, con su estabilidad política y con su constante posición favorable hacia nuestra Cuestión Nacional, constituyen logros a favor del modelo de cooperación. En el marco de la Cooperación Sur-Sur, Marruecos reitera la cooperación acordada a la cooperación triangular y la disposición de nuestro país a tomar parte en proyectos de cooperación tripartita en nuestras respectivas regiones, sea en América Latina o en África.

¿Qué perspectivas existen entre los dos países para fomentar el turismo?

La cifra de turistas que ingresaron a Marruecos en 2017 se duplicó en comparación con 2016. Los marroquíes son cada vez más numerosos en Chile, atraídos por su diversidad, por el turismo deportivo y ecológico, y también por la calidad de sus establecimientos de educación superior.

¿Cuál es la evaluación que hace del Centro Cultural Mohammed VI en Coquimbo?

Actualmente, el Centro Cultural Mohammed VI está cerrado por motivo de las obras de reparación y retoques necesarios para embellecerlo y hacerlo más accesible para todo tipo de público, incluidos aquellos con capacidad limitada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.