Netanyahu ofrece gobierno de unidad

Benjamin Netanyahu (45168040)
Foto: La Tercera/Archivo

Con un 98 % de los votos escrutados hasta este jueves, los resultados de los comicios -los segundos en un año en Israel- no han dado mayoría a ningún de los dos bloques parlamentarios.


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofreció este jueves a su rival, el líder del partido centrista Azul y Blanco, Benny Gantz, formar un gobierno de unidad nacional para romper el bloqueo político resultante tras las elecciones del martes, lo que fue rechazado por el opositor al considerarlo "una maniobra".

Con un 98 % de los votos escrutados hasta este jueves, los resultados de los comicios -los segundos en un año en Israel- no han dado mayoría a ningún de los dos bloques parlamentarios. El partido de Netanyahu, el derechista Likud, obtenía 31 escaños, mientras Gantz tenía 33.

"No hay otra opción que formar un amplio gobierno de unidad", dijo Netanyahu, quien propuso una reunión con Gantz para evitar unas terceras elecciones.

Sin embargo, la oferta llegó después de que el premier firmó un compromiso con las dos formaciones ultraortodoxas y la alianza de partidos de derecha y ultraderecha, Yamina, para llevar a cabo las negociaciones como un solo bloque. Gantz, también apuesta por un gobierno de unidad, pero que sea un Ejecutivo "extenso y liberal" dirigido por él. El Presidente de Israel, Reuvén Rivlin, iniciará el domingo la ronda de consultas para proponer candidatos a primer ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.