Netanyahu promete anexar una parte estratégica de Cisjordania si es reelecto

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu explica sus planes en Cisjordania. Foto: AFP

El premier israelí está en plena campaña de cara a los comicios del 17 de septiembre. Los palestinos criticaron su plan.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este martes que anexionará una parte estratégica de Cisjordania si logra la reelección el 17 de septiembre, una promesa destinada a los electores de derecha, pero que podría destruir cualquier "posibilidad de paz" según los palestinos.

"Si recibo de ustedes, ciudadanos de Israel, un claro mandato (...), declaro mi intención de aplicar, con un futuro gobierno, la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán y la parte norte del Mar Muerto", declaró Netanyahu en una conferencia de prensa en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

El valle del Jordán representa alrededor del 30% de Cisjordania. Netanyahu precisó querer anexar los asentamientos judíos, que representan alrededor del 90% del valle, pero "no aldeas o ciudades árabes como Jericó".

"Este plan no afectará ni a un solo palestino", dijo Netanyahu, y aseguró que quería aprovechar el plan de paz estadounidense para Medio Oriente para anexar otros asentamientos.

Se espera que Estados Unidos, firme defensor de Israel desde que Donald Trump asumió el poder a inicios de 2017, presente detalles de su plan de paz para la región después de las elecciones israelíes.

Este plan será "una oportunidad histórica y única de aplicar nuestra soberanía sobre nuestras colonias en 'Judea y Samaria', y en otros lugares claves para nuestra seguridad, nuestro patrimonio y nuestro futuro", agregó Netanyahu, frente a las banderas israelíes en Ramat Gan.

¿Adiós a la paz?

La promesa del primer ministro israelí, jefe del partido Likud (derecha), fue recibida como una nueva bofetada por los palestinos. "Es una violación flagrante del derecho internacional, un robo flagrante de tierras, una limpieza étnica. No solamente está destruyendo la solución de los dos Estados, sino que destruye cualquier posibilidad de paz", declaró Hanan Ashraui, alta responsable palestina, a France Presse.

"Netanyahu está en busca de votos de extrema derecha vendiendo a su público la ilusión de que puede ocupar las tierras palestinas por siempre", dijo a la AFP Hazem Qassem, portavoz del movimiento islámico palestino Hamas.

Jordania, por su parte, advirtió que la promesa de Netanyahu "llevaría a toda la región a la violencia", según dijo el jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safadi, en un comunicado.

Según los analistas, Netanyahu, quien deberá declarar el próximo mes ante la justicia en un caso de "corrupción" y "malversación", se juega su supervivencia política en estas elecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.