Nicolás Maduro al asumir segundo gobierno: "Han querido convertir una toma de posesión pacífica, en una guerra mundial"

maduro
Maduro con la banda presidencial este 10 de enero de 2019. Reuters

El mandatario venezolano juró ante el Tribunal Supremo de Justicia para continuar a la cabeza del Ejecutivo por un periodo constitucional que se prolongará hasta el año 2025.


Este jueves Nicolás Maduro juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia su segundo periodo presidencial en Venezuela pese a críticas de diversos países que dijeron no reconocerán su gobierno.

A las 11 horas local, el presidente de Venezuela juró "en nombre" del fallecido Hugo Chávez "procurar llevar a la prosperidad social de nuestro país", "y construir el socialismo del siglo XXI. Lo juro por nuestro pueblo ciudadano presidente del Tribunal Supremo de Justicia, lo juro por Dios, por mi vida y así lo haré" dijo.

"Aquí estoy listo de pie para, democráticamente, llevar las riendas de nuestra democracia a un destino superior. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la constitución, con nuestro pueblo", agregó durante su discurso.

Nicolás Maduro tras tomar posesión de su segundo mandato y en su discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) agradeció a los países que participaron del evento, asegurando que son "países que respetan a Venezuela, que respetan la soberanía del pueblo, que respetan y aman nuestro país".

Habló además sobre las posiciones contrarias que existen entre los países y organizaciones que se opusieron en declarar legítimo el segundo gobierno de Maduro. Para el mandatario ellos "han pretendido convertir una toma de posesión formal, protocolar, legal, constitucional y pacifica en una guerra mundial contra nuestro país como locos, descocados, enloquecidos andan los gobiernos satélites del imperialismo norteamericano presionando. Yo les digo a nuestro pueblo, siempre allá ellos con su desesperación y locura, y acá con nuestro amor paz y visión de futuro".

Hizo además un llamado al diálogo entre los países de Latinoamérica para buscar una solución de la crisis al interior de Venezuela.

"Que prevalezca el diálogo por encima de la intolerancia ideológica, de las derechas que quieren imponerse a 'trocha y mocha' porque sí. Nosotros somos una de las víctimas de esa intolerancia ideológica".

Continuó ratificando, durante su discurso "mi propuesta una cumbre especial para revisarnos desde adentro, para debatir francamente y llegar acuerdos que nos permitieran madurar y superar este clima de intolerancia ideológica que daña nuestro continente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.