Un niño fallece tras represión del gobierno en Managua

Autor: La Tercera

La nicaraguense Karina Navarrete junto al ataúd de su hijo de quince meses, Teiler Lorio Navarrete, quien recibió disparos durante enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y partidarios del Presidente Daniel Ortega, en Managua.

Seis muertos ha dejado la jornada de protestas en país centroamericano. Además, un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará este domingo para ayudar con el reinicio del diálogo nacional.


Un niño de 1 año de edad falleció tras recibir -según la policía- un disparo por error de un criminal común que defendía las barricadas contra las fuerzas del orden. Además, otros 5 muertos dejaron los diferentes choques con la policía durante nuevas manifestaciones de protesta contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega.

La madre del niño declaró a la televisión que quien disparó el tiro mortal a su pequeño fue la policía.

Las protestas se reanudaron en el país luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe en el que acusa al gobierno de Ortega de graves violaciones a los DDHH durante las protestas.

El bebé es una de las más de 200 personas muertas desde hace poco más de dos meses, cuando la administración del Presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, trató de efectuar unas reformas a la seguridad social que generaron protestas brutalmente reprimidas.

Llega la CIDH

Un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribará este domingo al país para ayudar con el reinicio del diálogo nacional, en el que el Jefe de Estado y una gran alianza cívica buscan una salida a la crisis que ha dejado más de 200 muertos.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, informó en Twitter de la visita del equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que tiene como objetivo dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por el organismo. El Episcopado de Nicaragua convocó hoy el reinicio del diálogo nacional para el próximo lunes.

El diálogo nacional entre el Gobierno y la alianza que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos será reactivado en las tres mesas establecidas con anticipación: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.

Precisamente, según Abrão, lo primero que hará la CIDH será reunirse el lunes con la Conferencia Episcopal, que actúa como mediadora en el diálogo, y luego asesorará a la mesa de Comisión de Verificación y Seguridad, al mismo tiempo que mantiene reuniones con autoridades estatales y la sociedad civil.

Nicaragua cumplió hoy 67 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Seguir leyendo