"No nos intimiden": Reino Unido adopta nuevo tono en negociaciones por Brexit

Dominic Raab
Foto: AFP

Cuando faltan justo seis meses para que Reino Unido abandone la Unión Europea, en el mayor giro en política exterior y comercial del país en más de 40 años, May se enfrenta a crecientes críticas por sus planes de salida


El ministro del Brexit, Dominic Raab, dijo el lunes que Reino Unido no puede ser intimidado, endureciendo las críticas de su Gobierno contra la Unión Europea por burlarse de la primera ministra, Theresa May, y empeorar unas difíciles negociaciones para abandonar el bloque.

Los ministros de May salieron uno por uno de la conferencia anual de su partido en Birmingham para advertir a la Unión Europea de que optarán por irse sin un acuerdo si el bloque no muestra "respeto" en las conversaciones para poner fin a la membresía británica.

Cuando faltan justo seis meses para que Reino Unido abandone la Unión Europea, en el mayor giro en política exterior y comercial del país en más de 40 años, May se enfrenta a crecientes críticas por sus planes de salida tanto en el seno de su partido como en Bruselas.

En la mente de los ministros está la unidad del partido, lo que anima a los fieles a dirigir su ira contra la Unión

Europea antes que contra su primera ministra, a la que algunos euroescépticos acusan de llevar a Reino Unido hacia "un Brexit sólo en el nombre". Otros ministros, como el de Finanzas, Philip Hammond, han destacado que salir sin un acuerdo podría dañar a la economía británica, la quinta mayor del mundo.

Raab dijo que pidió a la Unión Europea que iguale la "ambición y el pragmatismo" mostrado por May con las denominadas "propuestas de Chequers", nombre de su residencia campestre en la que se reunió con sus ministros en julio para delinear la posición de Londres en la negociación.

"Por desgracia, no se vio nada de esto en Salzburgo", afirmó, en referencia a la cumbre del mes pasado en la ciudad austriaca en la que los líderes de la Unión Europea rechazaron partes del plan británico.

"Nuestra primera ministra ha sido constructiva y respetuosa. A cambio hemos escuchado burlas de destacados líderes y hemos visto una aproximación a la negociación profundamente sesgada hacia una parte", afirmó.

"Es impensable que este Gobierno, o cualquier Gobierno británico, pueda ser intimidado con la amenaza de algún tipo de embargo económico para firmar un acuerdo parcial contra nuestros intereses", agregó Raab.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.