“No tener miedo a la verdad”: Papa Francisco condena “la hipocresía” y las “medias verdades” al interior de la Iglesia

Foto: Reuters

Las palabras del Pontífice coinciden con el intento de generar controversia por los sectores ultraconservadores sobre una posible renuncia tras su operación en julio al colon.




El Papa Francisco condenó “la hipocresía” y las “medias verdades” que dividen a la Iglesia y pidió a religiosos y católicos llenarse de “coraje” y quitarse “la máscara” de la falsedad.

Las palabras del Pontífice coinciden con el intento de generar controversia por los sectores ultraconservadores sobre una posible renuncia tras su operación en julio al colon.

Durante la audiencia general del miércoles en la sala Pablo VI del Vaticano, Jorge Bergoglio advirtió que la hipocresía “pone en peligro la unidad en la Iglesia”.

Francisco alentó a “no tener miedo a la verdad, ni a ocultarnos detrás de una máscara” porque eso “no nos permite ser nosotros mismos”, dijo. “La hipocresía es particularmente detestable en la Iglesia, y lamentablemente existe. Hay tantos cristianos y ministros hipócritas”, agregó.

El Papa hizo hincapié en que la hipocresía es “el miedo a decir abiertamente la verdad, es fingir o aparentar para quedar bien a los ojos de los demás”, añadió en su saludo en español.

“Es que las medias verdades son una ficción”, subrayó.

En un artículo publicado el lunes en el diario ultraderechista Libero Quotidiano, en el que no se citan fuentes y firmado por Antonio Socci, entre los mayores críticos de Francisco, se aseguró que el pontífice estaría listo para renunciar por sus problemas de salud.

Desde que fue elegido al trono de Pedro en marzo del 2013, Francisco ha tenido que encarar una dura disidencia interna que se resiste a todo cambio.

Francisco ha aguantado ciclos de críticas, elaboradas inclusive por sectores de la Curia Romana y alimentadas por algunos medios de prensa.

En los últimos meses, debido al creciente escepticismo acerca de la vacuna contra el coronavirus, el Papa se ha enfrentado también a grupos de religiosos conservadores contrarios a la vacuna y pedido superar las reticencias y animar a la vacunación generalizada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.