Noticias falsas y manifestaciones marcan el escenario previo al balotaje entre Bolsonaro y Haddad

Manifestaciones-Brasil-2
Foto: EFE

De acuerdo a último sondeo publicado por Datafolha el candidato del PSL continúa adelante en la carrera hacia el Palacio de Planalto con el 59% de las preferencias frente al 41% del petista.


En exactamente una semana los brasileños estarán en las urnas para votar próximo presidente del país, en la ocasión deberán elegir entre el representante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, y la carta presidencial del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro.

La campaña de las últimas tres semanas ha estado marcada por manifestaciones, apoyo de políticos internacionales y las temidas noticias falsas que han circulado por Whatsapp y que tienen a la justicia brasileña investigando su origen.

De acuerdo a la última encuesta de Datafolha– publicada el jueves – el candidato petista tiene el 41% de las preferencias, mientras que el derechista continúa sacando ventaja con el 59% de intención de voto de los ciudadanos.

Bolsonaro, además ha intentado sumar apoyos internacionales. El martes sostuvo una "cordial" conversación telefónica con el presidente argentino, Mauricio Macri, a quien buscaba contactar hace algunas semanas y había incluso mando saludos y "felicitaciones". "Ante todo un abrazo a Macri, que terminó con la 'Dilma' Kirchner", en referencia a la ex presidenta Cristina Fernández a quien comparó con la destituida ex mandatario del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff.

Si bien desde la Casa Rosada no dijeron que se trate de un respaldo a la candidatura de Bolsonaro, señalaron que hablaron sobre el "actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica entre ambos países".

Pero desde Chile, el candidato ha tenido respaldo directo. El jueves la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llegó hasta la ciudad brasileña para reunirse con Bolsonaro, cuasando gran polémica al interior del oficialismo y de su partido en miras a la elecciones interinas.

Lo mismo hizo el ex candidato presidencial José Antonio Kast, quien no ha tenido reparos en expresar su apoyo de manera pública.

Por otro lado, las manifestaciones masivas contra el candidato del PSL han llenado las calles de Sao Paulo. Ayer cientos de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron contra el legislador de 63 años y su inminente victoria.

Bajo el eslogan de "defender de la democracia", los manifestantes que acusan a Bolsonaro de "fascista" aseguran que es un riesgo para la democracia la llegada del candidato al Palacio de Planalto.

Lo mismo ha pasado con el ex alcalde de Sao Paulo, quien no se ha salvado de ser el protagonistas del malestar de algunas manifestantes. El candidato del PT  parece seguir bajo la sombra de la figura del encarcelado ex presidente, Lula da Silva, y asociado a la corrupción de la política.

[caption id="attachment_369973" align="alignnone" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

Noticias Falsas

Al igual que el día de la primera vuelta presidencial, las llamadas "noticias falsas" respecto a los candidatos y del proceso electoral abundaron en la plataforma Whatsappp. Imágenes que máquinas que marcaban automáticamente la opción Fernando Haddad fueron denunciadas y difundidas incluso por los hijos del candidato de derecha.

Sin embargo, la información fue desmentida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que además informó que se iniciaría una investigación por este tipo de hechos.

Las semanas siguientes nuevamente comenzaron a circular este tipo de mensajes en la aplicación y a raíz de un reportaje publicado en el diario Folha de Sao Paulo, el PT decidió enviar una solicitud para que su contrincante fuera investigado por presunto abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación.

A esto se suma la investigación que llevara a cabo la Policía Federal de Brasil a ambos partidos para "verificar la existencia" de "una red profesional por parte de las campañas con el propósito de propagar noticias falsas".

Según señaló el fiscal general, Raquel Dodge "el uso especializado y estructurado de logística empresarial para la divulgación en masa de informaciones falsas" configura una delito penal, que, además de dañar la imagen de los candidatos, "puede interferir en la opinión de los electores".

En su opinión, este hecho constituye una "afrenta a la integridad de las elecciones y es una nueva realidad mundial que exige investigación con la utilización de un cuerpo pericial altamente cualificado" para "identificar la autoría" de este "nuevo formato de crimen".

El pasado 7 de octubre el candidato de derecha se arraso en la primera vuelta con el 46,7% de los votos, mientras que el petista obtuvo el 28% de las preferencias. La próxima semana se conocerá el próximo presidente de Brasil y se sabrá si sus estrategias durante las últimas semanas dieron frutos.

[caption id="attachment_369982" align="alignnone" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.