Nueva York: el lento regreso a las oficinas

Clientes afuera de un restaurante, en la ciudad de Nueva York. Foto: Europa Press

Las agencias de bienes raíces y los propietarios en la ciudad esperaban que solo entre un 10% y 20% volviera este lunes a trabajar en las oficinas. Se estima que la cifra aumente de manera gradual a medida que se acerque el verano (boreal).


La ciudad de Nueva York permitió este lunes que las empresas reabrieran sus oficinas después de tres meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Pero pocos empleados parecen estar listos o dispuestos a volver.

La mayoría de las empresas está tomando precauciones: algunas mantienen sus oficinas cerradas, mientras que otras las están abriendo a una capacidad reducida, permitiendo que los mismos empleados decidan si prefieren seguir trabajando desde sus casas. Mary Ann Tighe, directora ejecutiva triestatal de la empresa de bienes raíces CBRE Group Inc., dijo que muchos clientes de la ciudad no planean volver a trabajar en sus oficinas antes del Día del Trabajo (7 de septiembre) y quizás solo entonces lo colegios hayan reabierto.

Las empresas están preocupadas sobre otra ola de infecciones, dijo Tighe. Algunas, también, están preocupadas sobre los atochamientos al momento de trasladarse a sus lugares de trabajo. Esto, si es que hay más autos o si el transporte público limita el número de viajeros. También se espera que haya filas afuera de los ascensores si se limita al mínimo el número de personas que puedan usarlo.

Las agencias de bienes raíces de Nueva York y los dueños de las propiedades dicen que anticipan que solo un 10% a un 20% iban a volver este lunes a trabajar, aunque esperan que esa cifra aumente de manera gradual durante el verano (boreal). Los agentes de bolsa en las empresas financieras están ansiosos por volver, dicen. Pero la mayoría de sus otros empleados quieren permanecer alejados. Las empresas de tecnología e innovación también están tomando su tiempo.

Una excepción notable ocurre en las empresas de bienes raíces, ya que muchos de sus empleados estarían volviendo en masa a trabajar esta semana. Eso incluye a RFR, que se encuentra en el edificio Seagram en Park Avenue y que está motivando a sus 60 empleados a que trabajen desde la oficina cuatro días a la semana. A cerca de la mitad de los empleados de Brookfield, que son casi 700, se les permitió volver este lunes, y la empresa esperaba que cerca de un cuarto del total se presentara. “Sentimos que era muy importante, como una de las empresas de propiedades más grande del mundo, que demostráramos liderazgo al volver a la oficina”, dijo Brian Kingston, director ejecutivo de Brookfield Property Partners.

La extendida reticencia de volver a las oficinas significa que le tomará más tiempo a la economía de la ciudad de Nueva York a que se recupere del impacto de la pandemia y los consiguientes cierres de las empresas. Los dueños continúan cobrando los arriendos mientras que los edificios están vacíos. Pero las tiendas, los restaurantes y los bares en las calles del Midtown que dependen de los oficinistas es improbable que se vean llenos en el futuro cercano.

Algunas empresas dicen que le deben a la ciudad volver a trabajar a las oficinas. La economía de Nueva York se basa en la densidad poblacional, dijo Michael Phillips, presidente de la empresa Jamestown LP. “Ese contrato social humano se basa en que haya personas”, sostuvo y agregó que estima que los empleados comenzarán en julio a volver a las oficinas en Manhattan.

Los lineamientos del estado de Nueva York piden a las empresas a que limiten la cantidad de personas en las oficinas, que mantengan dos metros entre los trabajadores y que usen mascarillas en las áreas comunes, entre otras medidas. La mayoría de los edificios lo está cumpliendo.

Muchos propietarios también están pidiendo a los trabajadores de oficinas que revisen una aplicación todos los días y que respondan las preguntas de salud o que se tomen la temperatura. Además se instalaron cámaras termográficas en las entradas en los edificios de Manhattan.

Pero muchas empresas dicen que el teletrabajo de sus empleados ha sido mejor que lo esperado y no tienen apuro en que vuelvan a la oficina. En una reciente encuesta global del grupo CoreNet Global, solo el 15% de las firmas dijo que su ocupación volverá a los niveles previos a la pandemia dentro de seis meses y un 38% dijo que tomará más de un año para que todos vuelvan.

Twitter Inc., que el mes pasado le dijo a sus empleados que pueden trabajar desde sus casas de forma indefinida, sostuvo que no iba a reabrir este lunes sus oficinas en Nueva York. El gigante de marketing Interpublic Group of Cos., cuyas agencias emplean a casi 10 mil personas en la ciudad de Nueva York, le ha dicho a los empleados que continuarán trabajando desde sus casas al menos hasta el Día del Trabajo. Omnicom Group Inc. dijo que esperaría entre dos o cuatro semanas para comenzar a volver a trabajar. Incluso entonces los empleados no requerirán volver a la oficina si no se sienten cómodos, dijo un portavoz del gigante de medios globales, marketing y comunicaciones corporativas.

El sector financiero se está moviendo un poco más rápido. Los bancos fueron considerados como un servicio esencial para las autoridades de Nueva York y se les permitió mantener sus oficinas abiertas durante el confinamiento. Estas empresas encontraron que el teletrabajo fue muy desafiante para los agentes, especialmente al comienzo de la pandemia, cuando los mercados estaban cayendo. Esto, porque el ambiente en el salón de transacciones es difícil de replicar desde la casa.

JPMorgan Chase & Co. espera que su personal de agentes vuelva a su casa matriz de Manhattan a mediados de julio, aunque no ha requerido que nadie vuelva todavía. El director ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc., David Solomon, ha estado en la oficina la mayor parte del confinamiento y ha dicho que está ansioso que los empleados se le unan. El banco solo tiene a cerca del 10% que está volviendo a las oficinas esta semana. A los gerentes se les ha dicho que no necesitan a nadie que vuelva y en lugar de eso están buscando voluntarios.

Citigroup Inc. espera que cerca del 5% de su personal comience a volver a sus oficinas de Nueva York el 1 de julio. Los voluntarios de las mesas de dinero y otros grupos que les es más difícil que trabajen desde sus casas de manera eficiente, se encuentran en el primer grupo que volverá a las oficinas.

A los empleados se les mostrará videos que expliquen las nuevas reglas de la oficina, incluyendo cómo entrar a edificios y usar los baños. Los escritorios estarán separados por una mica y habrá menos sillas en las salas de conferencia. Más empleados seguirán a medida que el banco afine los procedimientos y los ambientes en oficinas y rastreos de cualquier enfermedad.

Las firmas de bienes raíces, que han mantenido que el teletrabajo no es un sustituto de la interacción cara a cara en la oficina, se encuentran entre las empresas más ansiosas por volver a los escritorios.

Los empleados de Silverstein Properties estaban libres de volver. Cada grupo tiene dos días para ir a la oficina y luego cuatro en los que trabajan de forma remota, dijo el jefe de operaciones Dino Fusco. Silverstein instaló un panel de mica. También se colocó una protección antibacteriana en las áreas comunes que se tocan frecuentemente, como las puertas y los torniquetes, dijo Fusco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.