Nueva Zelandia reabrirá este jueves los cines, cafeterías, gimnasios y centros comerciales del país

La mandataria neozelandesa ha alertado de que, no obstante, “nadie puede asumir que el virus ya no esté con nosotros”, pero ha destacado que Nueva Zelanda tiene únicamente 90 casos activos tras siete semanas de confinamiento.


Las autoridades de Nueva Zelandia han informado este lunes de que el país volverá al nivel 2 de alerta por la pandemia de coronavirus a partir del jueves, cuando podrán reabrir los cines, cafeterías, gimnasios y centros comerciales del país.

La reapertura se dará poco más de un mes después de que el Gobierno impusiera el nivel 4 de alerta -el máximo- el mes pasado. Desde entonces, se han implementado estrictas medidas en todo el país en un intento por frenar el avance del virus.

La primera ministra, Jacinda Ardern, ha indicado que el paso al nivel 2 de restricciones implica que los restaurantes y otros espacios públicos, como los parques, podrán reabrir a partir del jueves, según informaciones del diario local The New Zealand Herald.

"Anuncio que el Gabinete está de acuerdo para avanzar hacia el nivel 2 de alerta, para reabrir la economía, siempre de la forma más segura posible", ha aclarado durante una rueda de prensa.

La mandataria neozelandesa ha alertado de que, no obstante, “nadie puede asumir que el virus ya no esté con nosotros”, pero ha destacado que Nueva Zelandia tiene únicamente 90 casos activos tras siete semanas de confinamiento.

"Los esfuerzos de los neozelandeses nos han traído hasta aquí, a la cabeza de la mayoría de países del mundo y sin que el coronavirus haya causado la carnicería que ha dejado en muchos otros lugares", ha subrayado antes de insistir en que sigue habiendo "riesgos".

Los negocios que reabran sus puertas esta semana tendrán que imponer severas medidas de higiene y distancia. Los colegios, por otra parte, podrán reanudar las clases a partir del próximo lunes, mientras que los bares podrán hacerlo a partir del 21 de mayo. Las reuniones siguen estando limitadas a un máximo diez personas.

Ardern ha explicado que todas estas medidas serán revisadas dentro de dos semanas. Según datos del Ministerio de Sanidad, los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país son 1.497, mientras que 21 personas han fallecido a causa de la Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.