Nuevas elecciones provocan alto descontento en España

PedroSanchezWEB

Sondeo de El País revela que más del 90% de los encuestados siente decepción, enfado y preocupación ante repetición de comicios.


Después de varios intentos para dejar atrás el bloqueo político, el jefe del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, enfrenta una nueva encrucijada tras su fallida investidura. De cara a las inevitables elecciones del 10 de noviembre, los españoles, y especialmente los votantes de izquierda, evidencian el malestar por tener que acudir a las urnas por segunda vez en el año y la cuarta en los últimos cuatro años.

Según la última encuesta de 40dB para el diario El País, un 68,5% de los encuestados valora mal o muy mal acudir de nuevo a las urnas el 10 de noviembre. Ahora bien, son los ciudadanos que tienen intención de votar a los partidos progresistas (PSOE y Unidas Podemos) los que valoran especialmente mal la repetición electoral en comparación con los que tienen intención de votar a los partidos conservadores (PP y Vox). Estos datos evidencian al menos cuatro cuestiones. Primero, el nivel de desafección de la ciudadanía española en estos momentos es muy elevado: el grueso del electorado evalúa de forma muy negativa el acudir de nuevo a las urnas. Segundo, que sean los electores de partidos de izquierdas los más descontentos con esta situación apunta a que están muy decepcionados con la nefasta negociación para la formación de gobierno que han protagonizado PSOE y Unidas Podemos. Tercero, estos datos hacen presagiar que la abstención podría ser más acusada entre los electores progresistas, lo cual podría perjudicar al PSOE y, sobre todo, a Unidas Podemos. Por último, los datos también apuntan a que Ciudadanos podría sufrir una importante hemorragia electoral, pues muchos de sus votantes podrían pasar a la abstención o decidir votar a otros partidos.

Solo un 4,4% expresó "alivio" ante la repetición electoral, que se desencadenó después que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no logró sumar el respaldo legislativo de Unidas Podemos (UP) de Pablo Iglesias y ante la oposición de la centroderecha.

A pesar de que hoy vence el plazo límite para formar gobierno, el escenario político se definió el 17 de septiembre después que el Rey Felipe VI no logró proponer un candidato para la investidura, lo que activó el Artículo 99 de la Constitución que dará paso a la disolución de las Cortes y la convocatoria a nuevos comicios.

Según el sondeo, el 68,5% de los encuestados ve "mal" o "muy mal" la repetición de elecciones. El malestar es mayor entre los votantes de izquierda (79,1% de UP y 74,5% del PSOE) y en la centroderecha (71,3% en Ciudadanos), mientras el rechazo es menor en la derecha (58,5% del Partido Popular y 47,5% de Vox).

"Que sean los electores de izquierda los más descontentos apunta a la decepción con la nefasta negociación entre el PSOE y UP para formar gobierno. Por esto, la abstención podría perjudicar al PSOE y, sobre todo, a Unidas Podemos", señala a La Tercera Carlos Fernández Esquer, politólogo español.

A la incertidumbre electoral se sumará un nuevo actor: Más Madrid. El partido de Íñigo Errejón, exnúmero dos de Podemos, anunció hoy que se presentarán al 10-N como una opción entre el PSOE y UP para "el votante de izquierda enfadado". Mientras, los partidos inician la precampaña, las encuestadoras señalan que el escenario electoral no distaría del resultado obtenido el 28 de abril cuando los socialistas vencieron, pero no lograron una mayoría absoluta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.