Nuevo gobierno de Bolivia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Juan Guaidó
Foto: AFP

Por otro lado, el Departamento de Estado de EE.UU. reconoció a la senadora opositora, Jeanine Áñez, como mandataria interina del país andino y destacó su decisión de asumir el poder.


El gobierno de la nueva presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció este jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al romper la alianza con Nicolás Maduro que tenía el renunciado y exiliado Evo Morales, informó la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga. 

El gobierno de Áñez ha decidido reconocer "al presidente Juan Guaidó", dijo Lizárraga a la prensa. "Ese es el reconocimiento que hace desde este momento Bolivia", agregó, dos días después de que la nueva presidenta asumiera el poder, tras la renuncia de Morales al cabo de tres semanas de protestas tras su cuestionada reelección en unos comicios plagados de irregularidades, según la OEA.

Áñez es conocida como mandataria

Por otro lado, el Departamento de Estado de EE.UU. reconoció a la senadora opositora como presidenta interina del país andino y destacó su decisión de asumir el poder.

"Esperamos poder trabajar luego de la Organización de Estados Americanos (OEA), instituciones constitucionales bolivianas y con los habitantes de Bolivia mientras se preparan para un proceso electoral lo más pronto posible".

Este jueves Rusia aceptó a la legisladora de la Unión Democrática como jefa de Estado provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las acciones que llevaron a la dimisión de Evo Morales "equivalieron a un golpe de Estado".

"Está claro que precisamente ella será considera como mandataria de Bolivia en el período hasta que se elija al nuevo presidente", dijo el viceministro de Asunto Exteriores ruso Serguéi Riabkov, en Brasilia, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Al mismo tiempo, el diplomático expresó las reservas de Moscú por la falta de quórum durante la votación en el Parlamento para aprobar la investidura de Áñez como presidenta interina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.