Obama dice que protestas en EE.UU. son una “oportunidad para que la gente despierte" y envía mensaje a jóvenes afroamericanos: “Quiero que sepan que ustedes importan"

A través de Zoom, el exmandatario de Estados Unidos llamó a su país a hacer un cambio "real" tras la muerte de George Floyd. Además, manifestó que pese a lo difíciles que han sido los últimos días, lo ocurrido "es una oportunidad increíble para que la gente despierte".


A través de Zoom, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama volvió a abordar la situación que enfrenta su país por la ola de violentas protestas que se originó tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro que murió por asfixia durante su arresto en manos de un policía blanco.

El exmandatario -que interviene por tercera vez sobre la contingencia de Estados Unidos en las últimas semanas- manifestó que los hechos ocurridos en las últimas semanas son “trágicos, aterradores e inciertos, pero también presentan una oportunidad increíble para que la gente despierte”. Es momento, dijo, “para cambiar a Estados Unidos y hacer que esté a la altura de sus más altos ideales”.

Lo que ha ocurrido, agregó, “son el resultado no solo de hechos recientes, sino que de una larga historia de esclavitud” y del “racismo institucionalizado que con demasiada frecuencia han sido la peste, el pecado original de nuestra sociedad".

Además, señaló: “Quiero hablarle de manera directa a los hombres y mujeres jóvenes de color de este país. Quiero que sepas que importas, que tu vida importa, que tus sueños importan”.

“Tienen el poder de mejorar las cosas, han comunicado un sentido de urgencia que es tan poderoso y transformador como cualquier cosa que haya visto en los últimos años”, agregó.

Así, aseguró que “la mayoría de los estadounidenses creen que las protestas están justificadas. Eso no habría pasado hace 40 o 50 años. Hay un cambio de mentalidad que está sucediendo, un mayor reconocimiento de que podemos hacer las cosas mejor”.

Por otra parte reconoció la labor de algunos policías y señaló que “me ha alegrado ver a algunos que han reconocido: ‘déjenme marchar junto con los manifestantes, quiero ser parte de la solución’”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.