OEA creará grupo de trabajo para buscar solución pacífica a crisis en Nicaragua

La-OEA-aprueba-una-res(23141988)
Foto: EFE

La resolución de la OEA, aprobaba en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, fue presentada conjuntamente por Chile, México, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú.


La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el jueves la creación de un grupo de trabajo para buscar una solución pacífica a la violencia en Nicaragua, que desde abril ha cobrado la vida de más de 300 personas.

El país centroamericano atraviesa por una de sus peores crisis políticas, tras varios meses de protestas que comenzaron como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia para las víctimas de una violenta represión policial.

Los opositores también exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega, un exguerrillero izquierdista a quien sus críticos acusan de amañar elecciones, controlar los medios, manipular la justicia y querer instaurar una "dictadura familiar".

La resolución de la OEA, aprobaba el jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del órgano internacional, fue presentada conjuntamente por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

"La conformación de este grupo responde a la necesidad de contribuir al proceso del diálogo nacional en este país por medio del acompañamiento y el trabajo colaborativo con diferentes actores regionales e internacionales", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La comisión estará conformada por un representante de cada grupo regional y otros estados miembros de la OEA y presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones.

Ortega dijo en una entrevista con CNN en Español a principios de esta semana que su Gobierno buscaría "fortalecer" el debilitado proceso de diálogo con la oposición con el apoyo de organismos internacionales como la ONU.

Las protestas continuaban el jueves en algunos puntos del país, aunque la afluencia era cada vez menor mientras los principales líderes de la "resistencia civil" buscan reorganizarse desde la clandestinidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.