OEA exigirá liberación de “presos políticos” y otras condiciones para reconocer legislativas en Venezuela

Elecciones de Venezuela.

La resolución de determinó a partir de los 21 de 34 votos a favor, entre los que se encontró Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos.




Washington,

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que condiciona el reconocimiento de las elecciones parlamentarias en Venezuela. Proceso que se desarrollará el próximo 6 de diciembre, y que deberá contar con las condiciones necesarias de libertad y transparencia, además de garantías para la participación de “todos los actores” y la liberación de “presos políticos”, según delimitó la organización.

En el debate virtual participaron los 34 países integrantes de la OEA. Como detalle de la resolución, se obtuvieron 21 votos a favor, cuatro miembros se expresaron en contra y nueve se abstuvieron.

La resolución, en sí misma, señala que el reconocimiento de las legislativas “va a depender de que existan las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia” y de que hayan garantías para la participación de “todos los actores” y la “liberación de presos políticos”.

Por otra parte, el mismo documento insta a que se convoquen, “lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas”.

La resolución fue apoyada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas y Venezuela, que en este foro estuvo representada por un delegado del Parlamento y no del gobierno de Nicolás Maduro.

En contra se expresaron: Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, mientras que 12 países se abstuvieron, incluyendo Argentina y México.

Las votaciones para renovar el único poder en manos de la oposición han sido boicoteadas por una treintena de partidos que consideran que serán un “fraude”, después de que nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral fueran nombradas por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista.

Los países firmantes del proyecto de resolución en la OEA expresaron su “preocupación” de que las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Maduro -que no es reconocido por más de 50 naciones- socaven el proceso electoral.

Según Foro Penal, una ONG que defiende los derechos de los encarcelados en Venezuela, en el país aún hay 336 detenidos por motivos políticos.

El gobierno de Maduro se retiró en abril de 2019 de la OEA y ahora el escaño del país lo ocupa Gustavo Tarre, quien fue nombrado por la Asamblea Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.