OEA solicita que migrantes venezolanos reciban estatus de refugiados

Imagen FILA DE INMIGRANTES EN MIGRACIONES 6 (43457027)
Migrantes hacen fila a la espera de atención en Extranjería. Foto referencial.

Esta no es la primera vez que un organismo internacional exhorta los Estados miembros de la OEA a garantizar la protección de los ciudadanos venezolanos. En marzo de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo lo mismo. 


Este viernes el Grupo de Trabajo de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos presentó uno nuevo informe sobre la situación de las personas que han decidido salir de Venezuela en busca de mejores oportunidades y que han elegido mayoritariamente Chile, Perú, Colombia y Ecuador como su destino.

El documento fue entregado en el marco de la XLIX Asamblea General que se celebra durante estos días en Medellín (Colombia) y aborda el masivo éxodo de ciudadanos venezolanos, que ya ha alcanzado 4 millones de personas, lo que representa el 13% de la población mundial.

El informe señala que los principales factores para la masiva migración son: la crisis humanitaria y política que vive el país latinoamericano, la "violencia generalizada" que ve el territorio, ausencia de medicamentos, represión en las manifestaciones, ejecuciones extrajudiciales, entre otros puntos.

Las conclusiones de los expertos del Grupo de Trabajo de la OEA determinaron que es necesario que los migrantes reciban protección de parte de los países donde solicitan entrar, y por ello deben obtener el estatus de refugiados según indica la Declaración de Cartagena. 

Una legislación firmada por quince países de la región entre ellos Chile, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Según explica el mismo informe "no es vinculante", por lo que, esta medida debe ser adoptada "basándose en los matices de la legislación", de cada nación firmante.

Esta no es la primera vez  que un organismo internacional exhorta los Estados miembros de la OEA a garantizar el estatus de refugiados a los venezolanos que lo soliciten. En marzo de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo lo mismo.

De acuerdo al informe de la OEA, 460 mil venezolanos han solicitado asilo, y solo 21 mil han obtenido el visto en su petición a nivel global. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.