Oficialista es electo presidente en Costa Rica

Con el 90% de las mesas escrutadas, Carlos Alvarado alcanzó el 60,6% de los votos frente al 39,4% de su contrincante Fabricio Alvarado, predicador evangélico.


Costa Rica optó por la continuidad. El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, se alzó este domingo con la victoria en la segunda vuelta electoral con el 60,6% de los votos, y obtuvo un triunfo claro sobre el predicador evangélico Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, quien obtuvo el 39,4%.

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica al dar un primer informe de los resultados cerca de dos horas y media después del cierre de los centros electorales.

El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, leyó en una sesión solemne los primeros resultados con un primer corte con el 90,62 por ciento de las mesas escrutadas y una abstención del 33,09 por ciento.

"Es la hora de la humildad, de la generosidad y del respeto. Los favorecidos deben tener la humildad para anticipar que les será imposible hacer buen gobierno sin la participación de otras fuerzas. No se pueden embriagar de triunfo", dijo Sobrado en su discurso.

Carlos Alvarado, periodista, escritor y politólogo de centroizquierda, emitió durante la campaña un discurso de respeto a los derechos de todas las personas y de conformar un gobierno de unidad para superar problemas como el déficit fiscal, la pobreza y la infraestructura.

El presidente electo fue ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís, y se convertirá a partir del 8 de mayo próximo en el segundo mandatario en la historia del PAC.

El predicador evangélico Fabricio Alvarado reconoció su derrota, tras conocer el resultado. "No ganamos las elecciones, pero podemos aceptar este resultado con la frente en alto", dijo ante cientos de simpatizantes.

El presidente electo, por su parte, manifestó que hoy ha visto a un país "diverso, que tiene desigualdades, un país que necesita trabajar y trabajar para llevar mayores oportunidades a distintas partes del país".  Además, felicitó a su rival Fabricio Alvarado por el "movimiento creado y por el trabajo que han llevado a delante".

"Un abrazo afectuoso a Fabricio, su esposa y sus hijas porque tenemos que unir a Costa Rica y agradezco el ofrecimiento de ponerse a las ordenes para unir al país y combatir esos males que nos achacan, porque si algo ha señalado esta campaña es que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", destacó Alvarado.

"Somos un país que necesita cerrar las brechas históricas que hay entre hombres y mujeres, estamos comprometidos con una agenda de igualdad, un país que debe dar igualdad a las personas con discapacidad, a las personas adultas mayores, un fuerte mejora para nuestra niñez", añadió Alvarado.

En total 3,3 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas y se registró una participación mayor de la que el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos candidatos esperaban.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles