Oficina de DD.HH. de la ONU asegura que postura de EE.UU. no cambia carácter ilegal de asentamientos israelíes en Cisjordania

Cisjordania asentamientos
Foto: AFP

La Casa Blanca revirtió este lunes su posición respecto a dicha materia. Una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas y cuyo fin promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.


La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró hoy que los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados son ilegales, y subrayó que el cambio de opinión de Estados Unidos al respecto no cambia ese hecho establecido por la ley internacional.  

"El cambio de posición política de un Estado no modifica las leyes internacionales, ni las interpretaciones que de ellas han hecho la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó el portavoz de la oficina Rupert Colville en rueda de prensa.

La fuente añadió que la oficina que dirige la Alta Comisionada Michelle Bachelet "continúa respetando la posición que desde hace mucho tiempo mantiene Naciones Unidas, y que señala que los asentamientos israelíes violan la ley internacional".

Colville recordó que algunas de las normas que quiebran estos asentamientos en Cisjordania incluyen la cuarta Convención de Ginebra de 1949 (que prohíbe la transferencia de población civil por parte de un ocupante al territorio ocupado), o numerosas resoluciones de Naciones Unidas como las aprobadas en 1979 y 2016.

También señaló que la oficina continúa preparando una base de datos sobre las empresas que operan en esos asentamientos ilegales (primer paso hacia posibles sanciones económicas contra esas compañías), aunque no detalló cuándo podría ser publicada.

El Gobierno de Estados Unidos revirtió este lunes su posición de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violaban la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.