ONU adopta resolución histórica y pide a Caracas que acepte ayuda

migrantes venezolanos en brasil
Migrantes venezolanos en un campamento de refugiados en Boa Vista, en Brasil.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó a Venezuela a recibir ayuda humanitaria ante la crisis. Es la primera vez que el Consejo adopta una medida de este tipo respecto a Venezuela. La oposición celebró el hito.


Por primera vez en su historia, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy una resolución histórica sobre Venezuela, en la que pide al gobierno del Presidente Nicolás Maduro "aceptar la ayuda humanitaria" para solucionar los problemas de "escasez" de alimentos y medicamentos.

El texto, propuesto por varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Perú, Chile, Colombia, además de Canadá, fue adoptado por 23 votos de los 47 Estados representados en el Consejo, mientras que 17 países se abstuvieron y 7 votaron en contra, entre ellos China, Cuba y la propia Venezuela.

La resolución pide a Caracas que "acepte ayuda humanitaria con el fin de remediar la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos" que han provocado un "aumento de la malnutrición, en particular en los niños, y en la aparición de enfermedades que habían sido erradicadas o controladas anteriormente en Sudamérica".

El Consejo se declaró "profundamente preocupado por las graves violaciones de los derechos humanos, que se producen en el contexto de una crisis política. económica, social y humanitaria", tal como reveló un informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU publicado en junio de 2018.

El órgano de la ONU en Ginebra exhorta al gobierno venezolano "a cooperar" con el Alto Comisionado, dirigido desde septiembre por Michelle Bachelet, a quien le pide que presente un "informe completo" sobre la situación en Venezuela en la 41 sesión del Consejo, que tendrá lugar en junio de 2019.

El 11 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, asistió a la apertura de la sesión actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y saludó la llegada de Bachelet a la cabeza del Alto Comisionado. Aseguró que ella podía dar por contado la "completa cooperación" de su país.

Reacciones

Tras la resolución, Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, dijo en Twitter que "el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también reconoce la emergencia humanitaria compleja que sufrimos y pide al régimen que acepte la ayuda internacional". Al mismo tiempo, el legislador Juan Guaidó opinó que con este anuncio "se siguen dando pasos a favor de la democracia, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.