ONU culpa a Riad del asesinato de Khashoggi

FILE-PHOTO_-A-demonstrator-holds-picture-of-(44584134)
Un manifestante con una foto de Jamal Khashoggi en una protesta en el consulado saudita en Turquía.

Según el organismo, la muerte del periodista fue "planificada y perpetrada" por Arabia Saudita.


El periodista saudita Jamal Khashoggi fue víctima de "un asesinato brutal y premeditado" que fue "planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudita", dijo hoy la relatora de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard.

La investigadora llegó a esta conclusión tras recopilar información de diversas fuentes durante una visita oficial que hizo a Turquía entre el 28 de enero y el pasado día 3 de febrero. En sus conclusiones preliminares, la experta en derechos humanos agradeció el empeño de Turquía en llevar adelante una investigación "rápida, efectiva, completa, independiente e imparcial" sobre ese asesinato, que tuvo un gran impacto en todo el mundo.

Callarmad viajó a Turquía con un equipo que incluía un investigador de crímenes graves y un experto forense, y durante sus indagaciones constató que Arabia Saudita estaba obstaculizando y perjudicando los esfuerzos de las autoridades turcas por dilucidar las circunstancias de la muerte del periodista, ocurrida el pasado 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul.

"Se les dio a los investigadores turcos un acceso y un tiempo muy inadecuado para poder realizar un examen profesional y efectivo de la escena del crimen que fuese conforme a los estándares internacionales", explicó la relatora en su informe. Asimismo, denunció que el asesinato de Khashoggi supuso la violación del derecho internacional y las normas que regulan las relaciones entre países en cuanto al uso legal que se debe hacer de las misiones diplomáticas.

Callamard fue más allá y afirmó que "las circunstancias del asesinato y la respuesta posterior de los representantes del Estado" (saudita) pueden ser descritas como "inmunidad para la impunidad".

Entre la evidencia a la que la experta de la ONU tuvo acceso estuvieron "partes de audios espantosos y escalofriantes obtenidos y conservados por la agencia turca de inteligencia". Reconoció, no obstante, que su equipo no tuvo la oportunidad de examinar de manera profunda ese material ni de verificar su autenticidad.

Un informe final con sus hallazgos será presentado en junio al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.