ONU visitará ciudad de Izium en Ucrania tras hallazgo de fosas comunes con más de 440 cadáveres

Ucrania, 15 de septiembre de 2022. Imagen Oleksandr Khomenko/Reuters.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas, quiere determinar las “circunstancias” en que murieron las personas cuyos cuerpos han sido localizados.


La oficina de la ONU para los Derechos Humanos está organizando una visita a la localidad ucraniana de Izium, después de que este viernes las autoridades hayan alertado del hallazgo de fosas comunes con más de 440 cadáveres.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas está al tanto de las denuncias conocidas en las últimas horas y quiere determinar las “circunstancias” en que murieron las personas cuyos cuerpos han sido localizados tras la entrada de las tropas ucranianas en Izium.

Al respecto, mencionó a Europa Press que, se busca determinar “si eran militares o civiles” y si fallecieron por los combates registrados en la zona o por causas naturales “exacerbadas por la falta de ayuda médica”.

La ciudad de Izium, situada en la región de Járkov, se encontraba bajo dominio de las fuerzas rusas desde finales de marzo. La semana pasada, sin embargo, fue tomada de nuevo por las tropas ucranianas y, de hecho, esta semana el presidente Volodimir Zelenski visitó la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.