Oposición acusa a Maduro de enviar tropas a frontera

Soldados venezolanos montan guardia en el Puente Tienditas, en la frontera con Colombia, el viernes.

El diputado Ángel Medina denunció que el gobierno reforzó la presencia militar en el límite con Brasil.


La tensión generada por el eventual ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela no decrece. Esta vez el diputado de oposición Ángel Medina denunció que el régimen de Nicolás Maduro reforzó la presencia militar en la frontera con Brasil, país en el que se espera se instale un centro de acopio de alimentos y medicinas que ha solicitado el Presidente encargado Juan Guaidó y que el oficialismo se niega a aceptar.

“Refuerzan presencia militar en la frontera con Brasil (…) Limitan el tránsito y realizan revisiones detalladas a los vehículos, buscando ayuda humanitaria”, escribió Medina en Twitter, quien especificó que los nuevos contingentes fueron emplazados en la vía de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar, en el sur del país.

Ya el miércoles, el diputado de oposición Franklyn Duarte hizo una denuncia similar a la de Medina, pero en el estado Táchira, al asegurar que militares venezolanos bloquearon el puente Tienditas, una infraestructura sin inaugurar que conecta a Cúcuta (Colombia) con la ciudad venezolana de Ureña y por la que se preveía el ingreso de la ayuda. De hecho, hoy el diario El Nacional informó que más de 30 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana custodiaban la entrada del puente fronterizo.

Coronel apoya a Guaidó

En medio de un forcejeo entre el gobierno y la oposición por el plan de ayuda humanitaria, hoy un tercer alto oficial de las FF.AA. venezolanas anunció que reconocía a Guaidó como Presidente encargado, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre el malestar en los cuarteles.

“Seamos valientes. No tengamos miedo”, afirmó el coronel activo del Ejército Rubén Paz Jiménez en un mensaje que se difundió en las redes sociales, en el cual aseguró que “90% de las FF.AA. están descontentas”. “Estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder”, agregó. El coronel, quien también se identificó como médico, pidió a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Seguir leyendo