Oposición critica política energética de Macri

Argentina-_Blackout_WEB
Paneles de precio en una bencinera apagados por el corte de luz, ayer, en Bs. Aires.

El precandidato a la Presidencia Alberto Fernández cuestionó la falta de respuesta ante la situación energética.


En medio del apagón que hoy afectó a Argentina y a partes de Uruguay, el precandidato a la Presidencia argentina Alberto Fernández, compañero electoral de la expresidenta Cristina Fernández, criticó hoy los aumentos en las tarifas eléctricas impulsados por el gobierno de Mauricio Macri en los últimos años.

"Millones de argentinos, que han debido pagar sumas siderales en tarifas con las que se benefician los amigos del poder, aún esperan que la energía vuelva a sus hogares", escribió en su cuenta de Twitter. Quien es el cabeza de lista del Frente de Todos, que acudirá a las primarias del próximo 11 de agosto con la exmandataria (2007-2015) como candidata a la Vicepresidencia reprochó que hace "solo seis días" desde el gobierno se jactaban de "exportar energía. Devuelvan la luz a las casas de los argentinos", exigió.

Según explica la agencia EFE, desde que Macri ganó las elecciones y llegó al poder en diciembre de 2015, emprendió una política de aumento de las tarifas de la luz, el gas y el agua, con el objetivo de normalizar el sistema energético del país tras años de desinversión y facturas subsidiadas por el Estado, una de las fuertes críticas que vertieron contra la gestión kirchnerista.

La medida, que elevó considerablemente los montos de esos servicios públicos, generó una fuerte polémica en el país, y parte de la oposición acusó al gobierno de favorecer con esto a los empresarios energéticos.

"Subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia", dijo Fernández, quien fue exjefe de gabinete de ministros del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses de su esposa. En Twitter, también, divulgó un video en el que se ve y se escucha a Macri, en una entrevista, justificar que si no se aumentaban las tarifas, el país iba parecerse a Venezuela y a quedar "en un apagón general".

Otro que se sumó a las críticas al gobierno fue Sergio Massa, del Frente Renovador, quien en una serie de tuits dijo que "el apagón viene después de tres años de tarifazos de más del 1.000% en energía". Y agregó: "Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón".

El senador oficialista del PRO Federico Pinedo, le respondió a Fernández sobre sus declaraciones respecto a los supuestos "amigos del poder" macrista que hicieron negocios con las alzas de las tarifas. "Los 'amigos del poder' que no cobraban tarifas ¡cobraban subsidios del Estado! ¡Y en el medio los retornos!", le escribió Pinedo, según consignó el diario Clarín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.