Oposición nicaragüense mantiene demanda de adelantar comicios presidenciales

Nicaraguan President Daniel Ortega speaks to supporters during the go
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (AFP)

El canciller Denis Moncada, jefe negociador del gobierno en la mesa de negociación con la que buscan superar la crisis, dijo que "definitivamente no" abordarán un anticipo de los comicios presidenciales, como exige la oposición.


La oposición extraparlamentaria nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica sostuvo este jueves que "no cederán" en exigir un adelanto de las elecciones presidenciales para superar la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

"Demandamos elecciones anticipadas, libres, justas, transparentes y observadas a través de la implementación de recomendaciones u observaciones de las misiones de acompañamiento electoral, y otras propuestas de reformas electorales", señaló la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en una declaración leída por el economista Juan Sebastián Chamorro, uno de sus negociadores en la mesa con el gobierno.

"No cederemos en este punto", enfatizó esa alianza opositora, la que recalcó que su "compromiso siempre ha sido claro: elecciones transparentes y anticipadas, libertad de presos, y justicia".

El canciller Denis Moncada, jefe negociador del gobierno en la mesa de negociación con la que buscan superar la crisis, dijo este jueves al Canal 10 de la televisión local que "definitivamente no" abordarán un anticipo de los comicios presidenciales, como exige la oposición.

Argumentó que discutir ese tema implicaría "violentar la Constitución vigente en nuestro país, que establece períodos presidenciales claramente definidos".

Además que, en el hipotético caso de aceptar, sentarían un mal precedente.

"¿Qué va a pasar si nosotros utilizamos como método, como precedente, estar adelantando las elecciones a cada presidente que pueda irse produciendo en el transcurso del tiempo?. Sería muy difícil que nosotros fortaleciéramos la democracia", apuntó.

Asimismo, alegó que en la mesa de negociación "no hay representación de partidos políticos" y que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es su contraparte, "está representando a quienes se vieron involucrado en un intento de golpe de Estado y en la violación al ordenamiento jurídico y constitucional del país".

Los delegados de la Alianza Cívica reconocen que adelantar las elecciones requeriría reformar la Constitución, pero que justo están en una mesa de negociación para alcanzar acuerdos políticos.

Según la Constitución, los comicios generales deben celebrarse cada cinco años y están fijadas para noviembre de 2021.

Por otro lado, la Alianza Cívica instó al Gobierno a liberar a los denominados prisioneros políticos antes que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que fue invitado a apoyar ese proceso, "se instale y concilie las listas" de los detenidos.

"Asimismo demandamos la anulación de sus respectivos juicios y el cumplimiento de los derechos y garantías establecidas", agregó ese grupo.

La mesa de negociación que mantiene el gobierno de Daniel Ortega con la alianza opositora invitó el miércoles de la semana pasada a la CICR a apoyar la liberación de los manifestantes en un plazo no mayor de 90 días.

Las partes acordaron el viernes pasado conciliar las distintas listas de "presos políticos", que el gobierno cifra en 340 y los familiares y la oposición hasta en 809, antes de proceder a su liberación definitiva.

Durante la sesión de este jueves, las partes acordaron extender las negociaciones, que se vencían hoy, y fijaron para el próximo 3 de abril el fin de esas conversaciones.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.