El mandatario peruano Pedro Castillo fue notificado este jueves sobre la moción de vacancia presidencial presentada en su contra por la oposición, por parte de la presidenta del Congreso de ese país, María del Carmen Alva.

Alva envió un oficio al presidente Castillo en el que textualmente señala: “Me dirijo a usted para saludarlo y remitirle copia de la Moción de Orden del Día 1222 y sus anexos, mediante la cual se presenta el Pedido de Vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, lo que pongo en su conocimiento, en cumplimiento de lo previsto en el inciso a) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso”.

De acuerdo a una versión del diario El Comercio de Lima, las bancadas parlamentarias de los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron de manera formal la moción “por incapacidad moral permanente contra Castillo Terrones”.

La articulación de este recurso fue anunciado hace una semana por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), la que pidió al bloque opositor sumarse a la moción. Renovación Popular y de Fuerza Popular anunciaron que respaldarían la propuesta, pero la mayoría de bancadas se han mostrado en contra de la destitución del jefe de Estado.

Según la norma constitucional peruana, se requieren 52 a votor para que la moción sea admitida a debate. Al mismo tiempo, para concretar una vacancia presidencial se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

Y en la eventualidad que se apruebe la vacancia del cargo, la Constitución señala que la sucesión en el cargo corresponderá al vicepresidente. Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte, que también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.