Oposición venezolana acuerda elecciones primarias en 2023 para elegir candidato presidencial

Un hombre camina frente a un mural que representa al presidente ruso Vladimir Putin y al difunto presidente venezolano Hugo Chávez en el barrio de Catia en Caracas, Venezuela. La imagen fue captada el 5 de abril de 2022. Foto: Gaby Oraa / Reuters.

La plataforma no indicó si sus primarias serán dentro del marco del CNE, un organismo visto por críticos como un brazo del gobierno.




La Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a los principales grupos opositores del país, dijo el lunes que escogerá el próximo año a su candidato presidencial vía los comicios generales del 2024.

Los opositores, disminuidos ante el exilio y encarcelamiento de algunos de sus dirigentes así como por las fracturas internas, no acudían a un proceso de primarias desde hace una década. Las elecciones presidenciales que se realizarán en dos años, sin fecha anunciada oficialmente aún, también serían los primeras en las que participe la oposición desde el 2013.

“A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario”, dijo la plataforma unitaria en un comunicado.

Miembros del oficialismo, como Diosdado Cabello, segundo al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han dicho que si la oposición quiere escoger un candidato debe ser dentro de las normas del Consejo Nacional Electoral, máximo organismo de elecciones de la nación sudamericana.

La plataforma no indicó si sus primarias serán dentro del marco del CNE, un organismo visto por críticos como un brazo del gobierno.

La oposición participó en el pasado año en los comicios para escoger gobernadores y alcaldes, en los cuales el oficialismo ganó 19 gobernaciones y la oposición 4.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.