Oposición venezolana denuncia que acceso a la sede del parlamento está bloqueado por grupos cercanos a Maduro

Asamblea Nacional

Foto: AFP

El líder opositor, Juan Guaidó, planeaba sesionar el miércoles en la sede del Congreso, mientras que la asamblea constituyente del presidente Nicolás Maduro espera deliberar en el mismo edificio.




Desde temprano los accesos al Palacio Federal Legislativo fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad y una caravana de tres camionetas con una delegación de parlamentarios opositores intentó llegar, pero se desvió debido a que grupos cercanos al oficialismo los atacaron con piedras, palos y al menos tres disparos, según denuncias de dos legisladores de la oposición.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, planea sesionar el miércoles en la sede del Congreso, mientras que la asamblea constituyente del presidente Nicolás Maduro espera deliberar en el mismo edificio, en una jornada en que oficialismo y oposición medirán fuerzas por el control de la sede del legislativo. 

La elección anual de la presidencia del Parlamento el 5 de enero desató un confuso episodio en el que el oficialismo designó como jefe de la Asamblea a Luis Parra, un diputado expulsado de la oposición a fines de 2019 por denuncias de corrupción, mientras Guaidó se reeligió en una sesión en otro edificio porque militares antimotines bloquearon el ingreso de los opositores.

En medio de esa disputa, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del gobierno, convocó para el martes y toda la semana sesiones para discutir proyectos de ley propuestos por Maduro.

Como la Constituyente dirigida por Cabello y la Asamblea opositora encontraron en años anteriores una forma de cohabitar en la que sesionaban de manera alternada en el mismo espacio, no estaba claro cómo operarían el miércoles cuando ambos convocaron a reunión en el mismo horario.

"¡Sigue el secuestro militar! Régimen vuelve a militarizar el Palacio Federal Legislativo, para impedir sesión de la #AsambleaVE", dijo el parlamento dirigido por Guaidó en su cuenta de Twitter mostrando fotos en las que se ven guardias antimotines y camiones militares en calles cercanas al Congreso.

En ese sentido, más tarde agregó que la misma red social que a pesar de que no se les permita el ingreso al recinto realizar la sesión de este miércoles en otro lugar.

https://twitter.com/jguaido/status/1217499003845251075

Esos mismos piquetes militares el 7 de enero bloquearon por unas horas el acceso a Guaidó para la primera sesión del año, pero luego el paso fue permitido y hubo una sesión en la que el opositor volvió a jurar como presidente interino ratificando que la reelección de Maduro en mayo del 2018 fue una fraude.

Maduro, que retiene el control del aparato estatal, ha dicho que Guaidó no quiso entrar a la Asamblea porque no contaba con los votos, mientras ha reconocido a Parra como "un opositor" que ahora tiene la jefatura del Congreso. 

Comenta