Opus Dei pagó casi un millón de dólares a víctima de abuso de reconocido sacerdote en Washington

Misa
Foto: AFP

La denuncia fue hecha en 2002, pero tres años la agrupación pagó 977 mil dólares de la víctima. El caso fue reconocido ayer por la organización católica.


La organización católica Opus Dei pagó 977.000 dólares en 2005 para resolver una denuncia por conducta sexual inapropiada contra el destacado sacerdote de la zona de Washington, D.C, C. John McCloskey.

En 2002, el grupo recibió una queja por la conducta sexual de McCloskey de parte de una mujer que estaba recibiendo asesoramiento en el Centro de Información Católica de la capital de Estados Unidos, explicó el vicario de Opus Dei en el paí­s, Thomas Bohlin, en un comunicado el lunes.

Según detalló la mujer a The Washington Post el religioso la tocó en múltiples ocasiones durante sus encuentros pastorales donde hablaban sobre sus problemas matrimoniales y los depresión severa.

La víctima además señaló sentirse culpable por lo sucedido. "Amo el Opus Dei pero estaba atrapada en un encubrimiento - fui a confesarme pensando que había hecho algo para tentar a este hombre sagrado a cruzar los límites".

En la declaración se da a conocer que tras una investigación, McCloskey fue cesado en 2003, se de declaran estar "muy apenados por todo lo que sufrió" la mujer.

Desde su destitución, la labor sacerdotal de McCloskey con mujeres quedó restringida, agrega la misisva.

En tanto, el clerigo no realizó ningún comentario, ya que, según dice el comunicado éste de Alzheimer y está incapacitado.

Por ahora, la organización está investigando si existen más denuncias contra  McCloskey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.