Ordenan arresto de General en jefe del Ejército de Uruguay tras críticas a medidas del gobierno

Foto: EFE

Guido Manini había cuestionado una serie de cambios en la ley órganica militar, y por ello, se determinó que deberá permanecer recluido por 30 días.


A 30 días de arresto efectivo fue sancionado el jefe del Ejército de Uruguay, Guido Manini Ríos, tras una serie de opiniones en contra de medidas del ejecutivo en relación al poder militar.

Por ejemplo, cuestionó el proyecto de ley que reforma del sistema de retiros y pensiones a los militares y criticó al ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Las declaraciones de Manini se dan en el marco de una reforma a la ley orgánica militar y cambia algunos aspectos de la normativa aprobada durante la dictadura militar.

La sanción fue decidida por el poder Ejecutivo, debido a que el artículo 77  de la Constitución de Uruguay establece que los miembros de las Fuerzas Armadas no pueden emitir opiniones acerca de la política del país, siendo la opción de ir a votar la única manera en que pueden expresarse respecto a este tema. “Los militares en actividad deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

Según consignó el diario El País de Uruguay, el ministro de Defensa de Uruguay,  Jorge Menéndez notificó personalmente al uniformado de su sanción y argumentó que hubo “faltas disciplinarias que se han repetido” y por ello, se llegó a la determinación.

#Tags


Seguir leyendo