Organización Mundial de la Salud despide a doctor acusado de abusos sexuales

Logo de la OMS. (AP Photo/Anja Niedringhaus, File)

Según documentos confidenciales, los altos cargos de la agencia de salud fueron informados de la denuncia de acoso sexual presentada contra el fiyiano Temo Waqanivalu en 2018. Más tarde se informó a la denunciante de que seguir adelante con una investigación formal podría no ser la mejor opción para ella.


Un doctor de la Organización Mundial de la Salud acusado en varias ocasiones de abusos sexuales, como reportó en primer lugar The Associated Press, fue cesado de su cargo, anunció la agencia de salud de Naciones Unidas.

Estados Unidos y otros países presionaron a la OMS para que hiciese más en la lucha contra los abusos sexuales a raíz de las denuncias contra el médico, el fiyiano Temo Waqanivalu.

“El dr. Temo Waqanivalu ha sido despedido de la OMS tras los hallazgos de (denuncias) abusos sexuales en su contra y el correspondiente expediente disciplinario”, señaló la vocera de la agencia, Marcia Poole, en un correo electrónico a la AP a primera hora del martes.

“Los abusos sexuales de cualquier tipo por parte de alguien que trabaje para la OMS — sea un trabajador, un asesor o un socio — son inaceptables”, agregó.

La AP reportó en enero que Waqanivalu había sido acusado de agredir sexualmente a una mujer en una conferencia en Berlín en octubre, y había sido denunciado ante altos cargos de la OMS años atrás por supuesto acoso a otra empleada.

La primera denuncia no tuvo consecuencias significativas para Waqanivalu, que dirigía un pequeño equipo en el departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS y se había estado preparando para presentarse a director regional del Pacífico Occidental.

Según los documentos confidenciales obtenidos por la AP, los altos cargos de la agencia fueron informados de la denuncia de acoso sexual presentada contra Waqanivalu en 2018. Más tarde se informó a la denunciante de que seguir adelante con una investigación formal podría no ser la mejor opción para ella.

Waqanivalu recibió una advertencia informal que no citaba a la mujer que presentó la queja ni su comportamiento específico.

En entrevistas con investigadores de la OMS, Waqanivalu negó “categóricamente” haber agredido sexualmente a nadie. No quiso hacer declaraciones a la AP.

En los últimos años, la agencia se ha visto salpicada por numerosas denuncias de mala conducta. En mayo de 2021, la AP reportó que altos cargos de la OMS fueron informados de la existencia de denuncias de abusos sexuales durante un brote de ébola en Congo, pero hicieron poco por impedirlos. Un comité nombrado por la OMS descubrió más tarde que, de los 83 supuestos agresores vinculados con la misión entre 2018 y 2020, 21 eran trabajadores de la agencia.

El director regional del Pacífico Occidental al que Waqanivalu pretendía sustituir fue puesto en excedencia en agosto, meses después de que la AP informó de que numerosos empleados lo acusaron de comportamiento racista y abusivo que comprometió la respuesta de la agencia al COVID-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.