Organizaciones extremistas de derecha estarían reclutando a miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, según el Pentágono

Imagen de archivo. Partidarios de Donald Trump durante el asalto al Capitolio, el miércoles 6 de enero. Reuters

Un alto mando del Departamento de Justicia de EE.UU. afirmó bajo anonimato que “sabemos que algunos grupos intentan atraer a nuestro personal a su causa de manera muy activa, o alientan a sus miembros a enlistarse para adquirir habilidades y experiencias en nuestra fuerza”.


Este jueves, el Departamento de Justicia estadounidense dijo que desde el año pasado los extremistas de derecha y supremacistas blancos se han dedicado a atraer integrantes de las fuerzas armadas y han ganado su apoyo.

Una semana después del asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump, el Pentágono indicó que lanzará una investigación sobre el alcance del extremismo en filas castrenses.

Un alto mando de Defensa, que pidió el anonimato, dijo que “sabemos que algunos grupos intentan atraer a nuestro personal a su causa de manera muy activa, o alientan a sus miembros a enlistarse para adquirir habilidades y experiencias en nuestra fuerza”.

Además de indicarle a la prensa que se ha verificado un incremento de las actividades de ultraderechistas entre los militares el año pasado, aunque notó que va en paralelo con el aumento a nivel de toda la sociedad.

Los militares son conscientes del problema desde hace tiempo. Pero el asunto tomó un nuevo aspecto por la participación de militares activos, en retiro y agentes de la policía, en el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Ejemplo de esto fue una capitana, especialista en operaciones psicológicas en Carolina del Norte, que organizo un grupo de 100 personas para tomar parte en la protesta. Después del hecho solicito su baja.

“En el Departamento de Defensa estamos haciendo todo lo que podemos para eliminar el extremismo”, señaló Garry Reid, quien supervisa tareas de inteligencia y mantenimiento de la ley en la oficina del secretario.

En esta línea, Reid indicó que “la política del Departamento de Defensa prohíbe expresamente que el personal militar defienda ideologías o causas supremacistas, extremistas o de pandillas criminales”.

Un total de 14 senadores le pidió al Pentágono que analice el asunto con mas detenimiento.

En este contexto, la oficina del inspector general independiente del Pentágono anunció este jueves la apertura de una investigación para analizar cuan efectivos son los programas que buscan prevenir el crecimiento del extremismo y apoyo a pandillas en una fuerza militar de dos millones de efectivos.

Pero hasta el momento no se han divulgado cifras sobre la magnitud del problema.

En una encuesta realizada por la publicación Military Times el año pasado reveló que un tercio de los militares en activo que respondieron vieron señales de supremacismo o ideología racista en las tropas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.