Países asistentes a la cumbre de la Amazonía firman pacto para preservar recursos naturales

Cumbre presidencial de la Amazonía

Foto: AP

Los jefes de Estado Iván Duque (Colombia), Martín Vizcarra (Perú), Lenín Moreno (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y los representantes del gobierno como el canciller brasileño Ernesto Araújo, y el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, se comprometieron a crear una red de cooperación para enfrentar los incendios forestales que afectan llamado "pulmón verde" del mundo. 




Los presidentes y representantes de siete países que participaron de la cumbre presidencial de la Amazonía este viernes en la ciudad de Leticia (selva amazónica colombiana) firmaron el esperado "Pacto de Leticia por la Amazonía".

Los jefes de Estado Iván Duque (Colombia), Martín Vizcarra (Perú), Lenín Moreno (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y los representantes del gobierno de Brasil como el canciller Ernesto Araújo, y el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, se hicieron presentes en la cita y se comprometieron a crear una red de cooperación para enfrentar los incendios forestales que afectan llamado "pulmón verde" del mundo.

En la cita también estuvieron presentes representantes de comunidades indígenas y la instancia se concretó a un zona ceremonial tradicional en la comunidad Monilla Amena.

El documento incluye medidas para evitar que se concreten delitos como tráfico de especies, extracción ilegal de minerales, deforestación y siembre de cultivos ilícitos, entre otras amenazas para la región y su cuidado.

"Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales", dijo el presidente colombiano.

Por su parte, Morales hizo hincapié en que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, debió haber sido invitado al encuentro en Leticia y pidió que los incendios no sean tratados como una "causa política".

Comenta