Países europeos rechazan los "ultimátums" de Irán tras reducir restricciones a su programa nuclear

IranWEB
El Presidente de Irán, Hasan Rohaní en el desfile militar anual, el sábado en Teherán.

La UE y ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania indicaron que "ven con gran preocupación el comunicado realizado por Irán relativo a sus compromisos" del acuerdo nuclear.


Los países europeos dijeron el jueves que desean preservar el acuerdo nuclear iraní y rechazaron los "ultimátums" de la república islámica, luego de que Teherán redujo las restricciones de su programa nuclear y amenazó con tomar otras medidas que podrían disolver el pacto.

Irán anunció el miércoles que dará pasos para disminuir los obstáculos a su programa nuclear, en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos tras la salida de Washington del acuerdo hace un año.

Expertos dicen que las disposiciones anunciadas hasta ahora por Teherán no violarían los términos del acuerdo de forma inmediata.

Sin embargo, el presidente Hassan Rouhani dijo que a menos que las potencias mundiales encuentren una manera de proteger las industrias bancarias y petroleras de Irán de las sanciones de Estados Unidos dentro de 60 días, Irán comenzará a enriquecer uranio más allá de los límites permitidos en el acuerdo.

La UE y las grandes potencias europeas -Gran Bretaña, Francia y Alemania-, indicaron que "ven con gran preocupación el comunicado realizado por Irán relativo a sus compromisos" del acuerdo nuclear.

"Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán (...) con respecto a sus compromisos relacionados con la energía nuclear en virtud del JCPOA y el TNP", según un comunicado emitido conjuntamente por la Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania.

Sin embargo, indicaron que "seguimos totalmente comprometidos con la conservación y aplicación completa" del acuerdo, respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señalaron las naciones europeas.

JCPOA son las siglas en inglés del acuerdo nuclear firmado en 2015 y TNP refiere al tratado de no proliferación que prohíbe a los países desarrollar armas nucleares.

Los países europeos también dijeron que lamentan la nueva imposición de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos y agregaron que siguen comprometidos con preservar y aplicar plenamente el acuerdo nuclear alcanzado con la república islámica.

"Estamos decididos a continuar los esfuerzos para permitir que prosiga el comercio legítimo con Irán", dijeron los estados europeos.

Al mismo tiempo pidieron "a los países que no forman parte del (acuerdo) que eviten tomar posiciones que impidan la capacidad de los miembros restantes de cumplir la totalidad de sus compromisos", indicaron las potencias europeas en un mensaje implícito al gobierno estadounidense.

El acuerdo nuclear de 2015 solicita que Irán frene su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones internacionales. El pacto fue firmado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.