Palestinos de Cisjordania eligen a sus autoridades locales: Gaza retrasa el proceso hasta marzo

(Photo by JAAFAR ASHTIYEH / AFP)

Durante esta jornada, se espera que unos 400.000 palestinos elijan a 154 jefes municipales. En tanto, los comicios en la franja de Gaza fueron aplazados hasta marzo al no salvarse las tensiones entre la Autoridad Nacional Palestina y Hamas, que controla el enclave.




Un total de 154 localidades palestinas de Cisjordania han comenzado este sábado la primera fase de unas elecciones locales aplazadas hasta marzo en las 11 localidades correspondientes de la Franja de Gaza por tensiones entre el Gobierno de la Autoridad Palestina y el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, que controla el enclave.

El presidente de la Comisión Electoral Central Palestina, Hanna Nasir, ha anunciado la apertura de los centros de votación hasta las 19.00, hora local, en unos comicios en los que podrán votar más de 400.000 personas.

Todos los intentos para convencer a Hamás han sido infructuosos, según ha explicado el ministro de Gobierno Local, Majdi al Salé, que ha acusado a la organización de nombrar a sus propios alcaldes de municipios bajo “pretextos endebles”, según declaraciones recogidas por la agencia palestina Wafa.

Con todo, Al Salé confió en que Hamás lleve a cabo las elecciones en marzo, directamente en su segunda fase -cuando se lleven a cabo en las 222 circunscripciones restantes de Cisjordania-.

Los jefes de misiones de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala han acogido con satisfacción la celebración de la primera fase de las elecciones locales.

“Las instituciones del gobierno local forman la columna vertebral de la sociedad palestina. Es vital que estas instituciones rindan cuentas a las personas a las que sirven”, según un comunicado recogido por el mismo medio.

Nasir ha confirmado la participación de 1.600 equipos de observación locales e internacionales, incluidos diplomáticos extranjeros. “Todo hasta ahora va muy bien y de acuerdo con la normativa sanitaria”, recalcó sobre el impacto de la epidemia de coronavirus en los territorios palestinos.

Los primeros resultados de las elecciones comenzarán a aparecer en torno a las 22.00 horas de este sábado, pero los resultados oficiales se darán a conocer mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.