Papa bromea sobre su posible renuncia: “O va Francisco o va Juan XXIV”, dice sobre su asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud

El Papa Francisco celebra su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 7 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

El Pontífice efectuó las declaraciones en una entrevista con la cadena CNN Portugal con motivo del encuentro de jóvenes que se celebrará en 2023 en Lisboa.


El Papa Francisco volvió a insinuar una posible renuncia durante una entrevista con motivo a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en 2023 en Lisboa, Portugal. Al ser consultado en una entrevista sobre su visita al encuentro el Pontífice, respondió que asistirá. “Yo pienso ir. El Papa va a ir. O va Francisco o va Juan XXIV, pero va el Papa”, respondió a CNN Portugal

No es la primera vez que el Papa Francisco se refiere a su inexistente sucesor, al que se bautizó como Juan XXIV. ACI Prensa recordó que en 2021, el Pontífice hizo un guiño al tema cuando el obispo de Ragusa, en Italia, lo invitó a visitar la ciudad en 2025 cuando se celebre el 75° aniversario de esa diócesis. Francisco, según el reporte, bromeó con que al evento asistiría Juan XXIV.

El Papa Francisco saluda al salir de la audiencia general semanal en el Vaticano, el 7 de septiembre de 2022. Foto. Reuters

Según explica el diario Clarín, si bien “bautizar Juan XXIV a su sucesor parece una broma, pero en realidad es todo un programa y demuestra que Francisco está planeando cuidadosamente el antes y el después de su renuncia”.

“Significa recordar que su pontificado se inspira en profundidad con el de Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, aunque Bergoglio se cuida de señalar su continuidad con los que lo siguieron: Pablo VI, Juan Pablo I, san Juan Pablo II y Benedicto XVI”, añadió el periódico argentino.

Durante la entrevista, el Papa Francisco fue consultado por una posible renuncia a lo que respondió: “No ahora, en el futuro vamos a ver”.

Cuando conversó con la cadena Televisa, en julio pasado, sobre el mismo tema indicó que “si llega el momento, renunciaré al ministerio de obispo de Roma y seré obispo emérito de Roma”. “Papa hay uno solo”, echando por tierra la condición de Papa emérito que inventó Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. En esa oportunidad, sobre su dimisión, dijo: “Ahora no, cuando sienta que el Señor me lo pide, sí”.

Parejas de recién casados hacen fila para saludar al Papa Francisco al final de su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 7 de septiembre de 2022. Foto: AP

En la entrevista con CNN Portugal, el Papa Francisco calificó los abusos por parte de miembros de la Iglesia como una “monstruosidad” y señaló que hay más casos de abusos dentro las familias, donde todavía “se tapan” esos delitos.

“El abuso de hombres y mujeres de iglesia, abuso de autoridad, abuso de poder y abuso sexual es una monstruosidad”, dijo el Pontífice, afirmando que se trata de “una realidad trágica de todos los tiempos, pero también de nuestros tiempos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.