Papa Francisco acepta renuncia de obispo de EE.UU. acusado de encubrir abusos sexuales

Pope Francis presides over mass
Papa Francisco. (Foto: EFE)

El obispo Richard Malone se encuentra involucrado en un escándalo por encubrir casos de pedofilia en la diócesis de Buffalo. Hay más de 200 denuncias en esa diócesis.


El papa Francisco aceptó la renuncia este miércoles del obispo Richard Malone, de la diócesis de Buffalo, en Estados Unidos, involucrado en un escándalo por encubrir abusos de pedofilia en su diócesis.

La renuncia fue anunciada con una breve nota oficial por el Vaticano en la que no se precisa las razones de su salida.

Malone, de 73 años, junto con una delegación de obispos estadounidenses, se reunió el mes pasado con el papa en el Vaticano.

La diócesis de Buffalo, en el estado de Nueva York, admitió en octubre del 2018 estar en el centro de una investigación judicial por más de 200 denuncias de abusos sexuales a menores.

Según fuentes religiosas, Malone ofreció su renuncia a dos años de cumplir 75 años, la edad obligatoria para la jubilación, tras ser informado de los resultados de una investigación de la Santa Sede sobre la diócesis y su gestión como obispo de los casos de abusos.

Desde que fue elegido en el trono de Pedro en 2013, Francisco está empeñado en la limpieza de la Iglesia católica, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores cometidos por décadas y encubiertos por su jerarquía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.