Papa Francisco inaugura sínodo sobre Amazonía con mensaje a sus críticos

PapaWEB

En Pontífice llamó a no estar atados al "statu quo" al abrir el encuentro que discutirá entre otros temas la ordenación como sacerdotes de hombres casados.


Bajo el lema "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una economía integral" y con una masiva misa en la basílica de San Pedro, el Papa Francisco inauguró hoy un nuevo sínodo. Durante la apertura, el Pontífice llamó a los conservadores a no estar atados al statu quo.

"Si todo sigue como estaba, si pasamos nuestros días contentos de que 'esta es la forma en que siempre se han hecho las cosas', entonces el don desaparece, sofocado por las cenizas del miedo y la preocupación por defender el statu quo", dijo el Pontífice al abrir el encuentro que se organizó teniendo en cuenta la grave crisis medioambiental a la que se refiere el Papa en su encíclica Laudato Si. La cita se extenderá hasta el domingo 27 de octubre.

Al finalizar el sínodo, los obispos entregarán un informe con sus recomendaciones a Francisco, quien en base a ese texto preparará una exhortación apostólica o documento oficial.

Según datos publicados por el Vaticano, en este sínodo participarán en total unas 250 personas, entre cardenales, obispos, arzobispos, vicarios apostólicos, expertos, indígenas y misioneros.

También participarán cerca de 35 mujeres, en su mayoría religiosas, pero ninguna podrá votar en la asamblea. Esta decisión generó protestas por parte de monjas y misioneras que piden ser tratadas como iguales. "Si la mujer está excluida, la mitad de la Iglesia está excluida", señaló a AFP la misionera italiana sor Laura, quien vive desde hace una década en la cuenca amazónica.

En cuatro años de pontificado, el Papa ha convocado a cuatro sínodos, dos de ellos dedicados a discutir los cambios dentro de la familia y otro para hablar sobre los jóvenes.

Temas en discusión

Al menos el 85% de las aldeas en la Amazonía no pueden celebrar misa todas las semanas. Por eso, teniendo en cuenta la escasez de sacerdotes que puedan impartir los distintos sacramentos en esa región, muchos obispos se han manifestado a favor de la ordenación de hombres casados que lleven una vida cristiana ejemplar. Este tema ha generado fuertes críticas, especialmente de los sectores más conservadores de la Iglesia. Sin embargo, hay otros que se han mostrado más abiertos a la idea, postulando que el celibato no es un dogma, por lo que podría modificarse.

Además, se discutirá cómo se puede tener un mejor diálogo con los indígenas. Algunos obispos postulan que la Iglesia debería integrar más la espiritualidad y los símbolos indígenas, mientras que sus críticos lo han tildado de "paganismo" e incluso de "herético".

Otro asunto que tendrá protagonismo dentro de la discusión es la denuncia por parte de los indígenas de la Amazonía de los trabajos que terminan por "devastar territorios y poblaciones" con la excusa de lograr un mayor desarrollo. De hecho, el Papa Francisco ya se manifestó en contra de un sistema que pone la economía por encima del cuidado de las personas y el medio ambiente. "El fuego provocado por intereses que destruyen, como el fuego que recientemente devastó la Amazonía, no es el fuego del Evangelio", señaló el Pontífice hoy en su discurso de apertura.

Los anteriores encuentros celebrados en 2014 y 2015, ambos dedicados a la familia, reflejaron profundas divisiones dentro de la Iglesia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.