Papa Francisco sigue de cerca la situación en Venezuela y asegura que "reza por las víctimas" y por los venezolanos

Papa
Foto: La Tercera/Archivo

A través de un comunicado del portavoz del Vaticano aseguraron que el Santo Padre "apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar mayor sufrimiento a la población"


El Vaticano dice que el papa Francisco sigue de cerca los sucesos en Venezuela y apoya "todos los esfuerzos que ayuden a ahorrarle a la población mayores sufrimientos".

La declaración del vocero Alessandro Gisotti no aclaró si la Santa Sede reconoce la proclamación del dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

Francisco se encuentra en Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud.

"El Santo Padre, informado en Panamá de las noticias provenientes de Venezuela, sigue con cercanía el desarrollo de la situación y reza por las víctimas y por todos los Venezolanos. La Santa Sede apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar mayor sufrimiento a la población", escribió en una declaración oficial Gisotti.

El Vaticano mantiene un delicado equilibrio en su posición hacia Venezuela. Los obispos locales se oponen públicamente al régimen socialista del presidente Nicolás Maduro, pero la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con Caracas, hasta el punto de que su encargado de negocios interino asistió a la juramentación de Maduro semanas atrás.

En sus primeros discursos en Panamá, este jueves, el papa no hizo mención a la crisis venezolana, mientras llamaba a un compromiso contra la corrupción y ofrecía la ayuda de la Iglesia católica para combatir los "miedos y recelos" alrededor de una ola migratoria sin precedentes en América Latina.

Mientras Francisco volaba el miércoles de Roma a Panamá para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela entre protestas callejeras que dejan al menos 16 muertos, según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Guaidó, jefe del Parlamento, recibió el reconocimiento de Estados Unidos y otros 12 gobiernos de la región como Brasil, Argentina y Colombia. México, en tanto, dio respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

De inmediato Maduro anunció la ruptura de relaciones entre Caracas y  Washington.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.