Papa nombra arzobispo de Lima a cercano a Teología de la Liberación

Carlos Castilllo

El jefe de la Iglesia Católica, actualmente en Panamá participando en la Jornada Mundial de la Juventud, designó a Carlo Gustavo Castillo Mattasoglio, cuyo nombramiento marca un giro radical en la iglesia peruano.


Sólo 29 días demoró el Papa Francisco en aceptar la renuncia por edad del histórico arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani, quien cumplió 75 años el 28 de diciembre pasado. En su lugar el pontífice, que se encuentra actualmente en Panamá participando en la Jornada Mundial de la Juventud, designó a Carlo Gustavo Castillo Mattasoglio, un presbítero de la misma arquidiócesis, de 68 años, que fue docente de teología de la Pontifica Universidad Católica de Perú  y titular de la parroquia de San Lázaro, en el distrito del Rimac, en Lima.

Pero más allá del currículo de Castillo Mattasoglio –quien es además teólogo de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma- su designación marca un giro radical en la iglesia peruano. El arzobispo saliente es miembro del Opus Dei y representante del ala conservadora de la Iglesia. Durante sus 20 años a cargo de la principal arquidiócesis peruana protagonizó diversas polémicas motivadas por su cercanía con el ex presidente Alberto Fujimori. Fue un férreo defensor del perdón para el Grupo Colina, un grupo militar acusado de violaciones a los DDHH en los 90.

El nuevo titular del arzobispado limeño, sin embargo, es un hombre cercano a Gustavo Gutiérrez, considerado el fundador de la llamada Teología de la Liberación. Según lo describió el periodista peruano Fernando Carvallo en RPP es un hombre que no está ligado a ninguna congregación y "su formación cristiana fue influenciada directamente por el padre Gutiérrez". Entre sus libros destaca uno que está en estrecha sintonía con la visión del Papa Francisco: "La opción por los jóvenes en Aparecida". El pontificado de Jorge Mario Bergoglio ha estado guiado por las definiciones de la Conferencia General del Celam, de Aparecida en 2007.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.